Fauna en peligro de extincion

Páginas: 8 (1929 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
FAUNA DE HONDURAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN



Unas 200 especies de animales, entre aves y mamíferos, están en peligro de extinción en Honduras por la caza desmedida con fines de exportación.

Entre las especies en peligro de extinción figuran el venado de cola blanca, el jaguar, el puma, el manatí, la iguana verde, el tigrillo, los tucanes, las guaras rojas, las loras y los pericos entreotros.

La COHDEFOR, (Es el organismo ejecutor de la política forestal del Estado, la entidad de manejo y regulación forestal en el país), ha emprendido una campaña en coordinación con la Policía y las secretarías de Defensa, Agricultura y Ganadería, y Recursos Naturales y Ambiente para combatir el tráfico ilegal de animales a través de países vecinos como El Salvador y Nicaragua, la caceríaindiscriminada se ha incrementado y que en Honduras actúan grupos de personas que lo hacen por deporte.

El mayor saqueo de animales se registra en el departamento oriental de Gracias a Dios, limítrofe con Nicaragua, de donde muchos animales son trasladados a ese país.

Algunas especies son llevadas después a El Salvador, de donde son exportadas a EEUU y Europa, según estudios de la Convenciónsobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre.

La Guacamaya. Viven en bosques de lluvia no perturbados, se alimenta de frutos, nueces, flores y néctar y también consumen arcilla de algunos bancos ribereños; eso que nadie está seguro de por qué hacen eso, pero la arcilla parece ser importante para ellos, ya que se arriesgan a ser capturados por felinos silvestresy otros depredadores cuando se posan en el suelo para consumirla ellas se anidan en cavidades en los troncos, lo cual les provee protección a los adultos y a los jóvenes. Cada par de guacamayas cría solo uno o dos polluelos por año, y estos permanecen con sus padres por uno a dos años. La deforestación ha tenido un gran impacto en la guacamaya sin árboles, ellas no tendrán en donde anidar ni deque alimentarse y son también mascotas populares, lo que nos indica que muchas han sido sacadas de su estado silvestre.
Nombre Científico: Ara Macao.
Familia: Psittacidae.
Clase: Aves

El venado cola blanca. Es de tamaño mediano, de contextura delgada y con patas largas su parte dorsal va de un café parduzco a un color anaranjado su vientre, pecho y garganta son de color blanco, las orejasson relativamente largas y angostas, sus cuernos son curveados y bifurcados y están presentes solo en el macho. Es difícil verlo, esta especie se encuentra en peligro de extinción por múltiples razones entre las que podemos citar la caza ilegal por su carne o simplemente como trofeo y la pérdida del hábitat por el desarrollo urbano.
Nombre Científico: Odocoileus Virginianus.
Familia: CervidaeClase: Mamífero

Jaguar. Es un animal solitario, salvo en su periodo de reproducción, y posee hábitos nocturnos. La agudeza de sus sentidos del olfato y el oído y sus habilidades para correr, trepar árboles, nadar y moverse agazapado tras una presa lo convierten en excelente cazador. El color de la piel varía de amarillo pálido a café rojizo, con manchas blancas en el pecho y parte interna de lasextremidades. En todo el cuerpo tiene manchas negras, que en los costados forman rosetas, y que pueden presentar una o más manchas pequeñas. Como más importante está la amenaza de la pérdida de hábitat de esta P. onca. Las tasas de deforestación elevadas en América Latina, y la fragmentación del hábitat y de las poblaciones de jaguar convierten a esta especie en vulnerable al hombre. La cazacomercial y la captura por sus pieles se ha reducido drásticamente desde los 70 gracias a las campañas en contra y a la normativa de CITES.
Nombre Científico: Panthera (Felis) onca.
Familia: Felidae.
Clase: Mamíferos.

El Puma. Es un animal carnívoro que se distribuye por toda América, especialmente en zonas montañosas y boscosas, llega a medir dos metros de longitud sin incluir la cola, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • flora y fauna en peligro de extincion
  • FAUNA TACNEÑA EN PELIGRO DE EXTINCION
  • Fauna en peligro de extincion en el paraguay
  • Fauna en peligro de extincion
  • Faunas en peligro de extinción.
  • FLORA Y FAUNA EN PELIGRO DE EXTINCION
  • Fauna silvestre y animales en peligro de extincion
  • Fauna En Peligro De Extinción Del Edo De Veracruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS