Fauna en peligro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fauna en peligro de extinción

Especies animales en peligro de extinción en Guatemala son todas aquellas que han sido reconocidas por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas de Guatemala como amenazadas o en peligro de dejar de existir por diversos factores (Consejo Nacional de Áreas Protegidas, 2008).
Guatemala, a través del Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP-, ha desarrollado unListado de Especies Amenazadas de Extinción -LEAE- como medida para proteger las especies amenazadas o en peligro. Dicho listado se elabora a partir de criterios definidos localmente por el CONAP y también establece índices o categorías con sus definiciones. Se han hecho las equivalencias para los índices CITES -Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y FloraSilvestres- y otras categorías internacionales. Las listas han sido desarrolladas por expertos nacionales. Están incluidas en el LEAE especies de peces, anfibios, reptiles, aves, mamíferos, arenas, coleópteros y mariposas. Aunque la lista parece extensa, incluye solo una brevísima parte de la biodiversidad que podría ser considerada vulnerable o en peligro de extinción (Consejo Nacional de ÁreasProtegidas, 2008).
Entre las especies amenazadas de fauna silvestre de Guatemala se encuentran: concha reina, adulón, pez cuchillo, mojarra, machorra, lagarto, machaca, armado, bagre, pez espada, pez vela, pez sierra, tortuga casquito, iguana negra y el pato -golondrino, box Pol, chalcuan, cucharón, de collar, enmacarado y tepalcate- (Consejo Nacional de Áreas Protegidas, 2009).
También se encuentran enel listado la codorniz -yucateca- centroamericana, o celada y silbadora-, paloma -vientre blanco, incinera, morada, doméstica, pirquinera, escamosa, cabecigris, arroyare, alas blancas y huilota- (Consejo Nacional de Áreas Protegidas, 2009).
A la vez, también están amenazadas la lechuza, tecolote, gorrión colibrí, tacuazín, armadillo armado, ardilla voladora, ardilla, taltuza, cotuza, tepescuintle,conejo, pizote, mapache, coche de monte y cabrito (Consejo Nacional de Áreas Protegidas, 2009).

Flora en peligro de extinción
Las Especies vegetales en peligro de extinción en Guatemala son, de acuerdo con el Listado de Especies Amenazadas de Extinción -LEAE-, un total de 827 especies, entre las que se incluyen algunos hongos, helechos, coníferas y plantas con flor. Dicha lista equivale alocho por ciento de la diversidad florística conocida, y el grupo más numeroso es el de las coníferas con el 20 por ciento de la diversidad (Consejo Nacional de Áreas Protegidas, 2008).
En el LEAE se incluyen 519 especies de dicotiledóneas, 203 de monocotiledóneas, 22 de hongos, 64 de helechos y 20 de coníferas. Al cotejar esta información con la base de datos de especies endémicas, se presenta unacoincidencia del 42 por ciento, que corresponde a 349 especies, lo cual revela que existen muchas especies con endemismo local que no están consideradas en la lista (Consejo Nacional de Áreas Protegidas, 2008).
Guatemala es un país con alta diversidad florística. Cuenta con un registro de 321 familias, 2478 géneros y 10,317 especies. De esta últimas, 1542 son arbóreas; 1564 arbustos, 3580hierbas, 843 lianas, 1205 epífitas, 67 parásitos, 13 saprófitas y 99 acuáticas. Además existen 580 musgos, 245 hepáticas, 168 líquenes, 376 hongos y 20 algas (Consejo Nacional de Áreas Protegidas, 2008).
Los grupos mejor documentados son las plantas con flor, las coníferas y los helechos, de acuerdo con las colecciones nacionales. Las familias más diversas dentro del ámbito florístico son Orchidaceaecon 796 especies, Asteraceae con 655 especies, Poaceae con 534 y Fobaceae con 347 especies (Consejo Nacional de Áreas Protegidas, 2008).
En Guatemala existen algunos esfuerzos por la conservación y la sostenibilidad de la biodiversidad, como la Convención CITES, que ha hecho que muchos países formulen sus listas de especies amenazadas, las actualicen y las ubiquen en los renglones respectivos...
tracking img