Fauna insectil del ranchito de chapingo

Páginas: 8 (1828 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
2010

Fauna insectil del ranchito de Chapingo
Colecta de insectos
El presente estudio se realizó en las instalaciones del campo experimental de la UACh denominado el ranchito ubicado en el km 38.5 carretera Mexico-Texcoco en donde se llevó a cabo la colecta de insectos y consecutivamente la clasificación de estos por grupos, el diseño que utilizamos para esta colecta fue al azar ya que secolectó cada semana, cada integrante recolectó en su respectiva área, y al final se registraron los datos .el resultado que obtuvimos fue la clasificación de la fauna insectil durante la época otoño.

1

Introducción a las ciencias experimentales EQUIPO 1 13/10/2010

INTRODUCCION Caracterización de insectos e importancia de los cultivos.
Ante la gran diversidad y gama de cultivos existentes,hoy en día que fue provocada por la sedentarización del hombre tuvo una importancia en relación al tema ya que esas poblaciones de siembra habitan diversas variedades de muestras insectiles, nuestros objetivos fueron de la mano con la información obtenida que nos brinde el autor Domínguez, en su publicación de 1979 que se titula taxonomía de insectos donde nos dice que debido a la gran diversidadde insectos para clasificarlos con forme a su orden y que se toma en cuanta como base de esta; es la fisiografía de los insectos, esto nos quiere decir, que se clasifican en ordenes de acuerdo a las características físicas visibles como la forma de su cuerpo, el tamaño de sus alas o el largo de sus patas. De tal forma que con lo mencionado anteriormente pudimos seguir correctamente nuestrosobjetivos planteados. Que fueron los siguientes: 1. El conocimiento de la fauna insectil del “ranchito de Chapingo” por medio de la obtención de muestras insectiles en el. 2. Aprender y realizar los montajes de los insectos de estos correctamente. 3. Conocer los distintos ordenes de insectos cuáles son sus principales características.

2

Materiales y métodos Materiales CAMARAS LETALES: FRASCOSGRANDES ACERRIN YESO ACETATO DE ETILO PAPEL FILTRO REDES: GOLPEO AEREA ALCOHOL FRASCO MEDIANO ALCOHOL AL 70% MICROSCOPIO ESTERIOSCOPICO AGUITADOR CORCHO ALFILERES ENTOMOLOGICOS PINZAS ENTOMOLOGICAS AGUJAS DE DISECCION PLACAS DE UNICEL CUBRE OBJETOS GOMA ENTOMOLOGICA PEGAMENTO TRANSPARENTE RESTIRADOR PORTAOBJETOS.

  

           

3

METODOLOGIA a) Metodología
a) El presenteestudio se realizó en las instalaciones del campo Contamos con el croquis de este lugar y lo dividimos en 5 zonas debido a que somos 5 integrantes del equipo que desarrollamos este trabajo.

b) Primeramente elaboramos las cámaras letales lo cual consistió en conseguir frascos que en lo cual les aplicamos 1 cm de aserrín y lo comprimimos con un corcho, seguido por otro cm de yeso, una vezaplicado todos estos materiales y que estaban a punto de secarse le hicimos algunas perforaciones y una vez seco se le agrego acetato de etilo y lo dejamos reposar un día, después se le coloco papel filtro para que el insecto no se manche de yeso, tal como en la figura 1.2. conseguimos redes aéreas y de golpeo la cual tiene las siguientes dimensiones: 30 cm de diámetro y el cabo 30 cm, conseguimosfrascos en el cual preparamos alcohol al 70% de pureza. c) Un paso más fue seleccionar la hora más adecuada para la colecta. La forma en que colectamos en cada una de las 5 áreas anteriormente mencionadas fue dar 15 redadas en 5 lugares distintos, los muestreos fueron los días domingos y miércoles a las 12:00 pm.

Ranchito de Chapingo Fig. 1.0

Cámara letal Fig.1.2

4

Mapa en donde serealizaron los muestreos

Lotes enumerados en donde se realizaron los muestreos. Fig.1.3

1

4 3
5

2

fig Área donde uno de los integrantes realizara sus muestreos
Fig.2.0: lote seleccionado para colectar

5 distintas áreas del lugar en donde se recolectaran los insectos con 15 redadas en cada lugar

Que es lo que quiere decir esto: que en cada lote que se fue asignado a cada uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chapingo
  • Chapingo
  • chapingo
  • Chapingo
  • Chapingo
  • chapingo
  • Chapingo
  • chapingo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS