Fauna marina bcs

Páginas: 10 (2316 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2010
REVISTA BIOLOGÍA Vol.17, No. 1, 2003

COMUNICACIÓN BREVE
MUERTE MASIVA DE FAUNA MARINA
EN BAHÍA MAGDALENA, BCS., MEXICO.
Renato A. Mendoza-Salgado1, Edgar S. Amador Silva1, Carlos H. Lechuga-Devéze1
y Joaquín ArvizuMartínez2

1Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C., México
2Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas-IPN, México.

Las presiones que enfrenta el ecosistema costero, se traducen en una degradación del hábitat: excesivas descargas de nutrientes, mareas rojas, eutroficación, anoxia, epizootias y eventos climáticos extremos, que llegan a producir pérdidas episódicas de vida marina(Sherman, 1994; Freedman, 1995).

Sin embargo, en zonas de mínima influencia humana, como las costas de la península de Baja California (México), se han presentado eventos de mortandades masivas de fauna marina. Mortandades de moluscos bivalvos ocurridos en Bahía Concepción (Fig. 1), se han explicado por la ocurrencia de fondos anóxicos (Lechuga-Devéze y Morquecho-Escamilla, 1999; Lechuga etal., 2000). En laguna Ojo de Liebre (Fig. 1), mortandades de tortugas marinas han sido atribuidas tanto al efecto de derrames accidentales de salmuera (derivados de la industria salinera) (Morquecho-Escamilla, 1996), como a la consecuencia de la pesca furtiva y eliminación de la evidencia. Otras mortandades de peces o mamíferos marinos, han quedado sin explicación satisfactoria. La característicaprincipal de estos casos de muertes masivas ha sido su afectación sobre un grupo en particular de fauna marina (moluscos, reptiles, peces o mamíferos marinos).

En este trabajo se reportan las especies afectadas en una muerte masiva de organismos marinos de varios niveles de la cadena trófica, se analizan las condiciones ecológicas que pudiesen ser responsables y se conjetura sobre la causa masprobable de esta mortandad.

Bahía Magdalena, se localiza en la costa del Pacífico Mexicano en la península de Baja California, entre 24° 20’ - 25° 00’ de Lat. N., y 111° 40’ - 112° 30’ de Long. W. La bahía comunica con el océano Pacífico principalmente a través de la Boca Magdalena (Fig. 1). En sus costas vive una población menor a 1,500 habitantes (Puerto San Carlos), dedicados a la actividadpesquera. La industria existente se reduce a una planta empacadora de productos marinos (en Puerto San Carlos) y una central termoeléctrica (Fig. 1). No hay agricultura ni ganadería. No existen ríos que descarguen aguas a la bahía. El clima es semi-desértico (100 mm de precipitación pluvial al año).

El 22 octubre de 1992, en la ciudad de La Paz, se recibió información sobre un evento de muertemasiva de peces, aves y mamíferos en Bahía Magdalena. El 23 de octubre se efectuó un vuelo de reconocimiento observando la extensión de los organismos muertos en la playa de Punta Mangle (Fig. 1). Además, como observación complementaria, se detectó, al exterior de Bahía Magdalena, una marea roja cubriendo la zona costera de Bahía Santa María y Cabo San Lázaro (Fig. 1).

El día 24 de octubre seacudió por tierra a la playa Punta Mangle para el reconocimiento y conteo de las especies. A lo largo de 4,167 m de playa, cada 800 m, se muestrearon cinco transectos perpendiculares a la línea de costa, de 11x14 m cada uno. El área total muestreada fue de 770 m2.

En cada transecto se contaron los organismos reconocibles. Se identificaron por nombre científico y/o común. Un registrofotográfico (color/35 mm) permitió posteriormente la corroboración de especies. Se calculó la densidad relativa y total de especies, según Brower y Zar (1977), y con ella se obtuvo la relación entre consumidores secundarios (peces) y terciarios (aves y mamíferos). El número total de organismos muertos se extrapoló al área total (45,837 m2) en donde se encontraron los cadáveres.

De los organismos no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fauna marina
  • Fauna marina
  • Fauna Marina
  • Fauna marina
  • fauna marina
  • fauna marina
  • fauna marina
  • Flora y Fauna BCS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS