Fauna marina

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
* LA FAUNA MARINA

El Mar del Perú tiene una variada y abundante fauna, debido, principalmente, a la frialdad de sus aguas, que tienen su origen en el fenómeno de afloramiento.
En las aguas frías del Mar del Perú vive el fitoplancton, o animales microscópicos que sirven de alimento al zooplancton o animales microscópicos. Ambos conforman el alimento básico de los peces. Se les conocesimplemente con el nombre de plancton.
La fauna marina Proviene de tres centros de origen: de la cálida corriente ecuatorial(corriente del niño), de la fría corriente chileno-peruana, y de los frecuentes aportes provenientes de la lejana Antártida.
Tropical (Corriente del Niño)
Es una corriente cálida marina conocida como corriente ecuatorial o también corriente del Niño. Predominan en la ecorregión delmar tropical con una temperatura promedio de alrededor de 24 °C, frente a las regiones de Tumbes y el norte de la Piura. Esta corriente cálida ejerce su poderío durante los meses de primavera (octubre a diciembre) y verano (enero a abril) en donde se le observa influir más al sur hasta de la latitud 6º 00´ 00" hasta chocar con la Corriente Fría de Humboldt en la provincia de Sechura.
Esta cálidacorriente marina, de temperaturas que fluctúan de día a noche entre 27 y 22 °C se extiende desde la región de Sechura en el Océano Pacífico hasta la región de Baja California en México. Entre sus componentes más representativos se hallan la serpiente marina ; diversas aves típicas, como la fragata y el piquero; cinco especies de tortugas marinas y más de cien de peces, como el tiburón, el Merlíny el pez espada. También en estas costas se puede encontrar la mayor variedad de moluscos del Perú, sobre todo muchas especies de gasterópodos y bivalvos.
Corriente de Humboldt
Esta corriente fría de origen antártico tiene temperaturas que oscilan entre los 19 y 14 C°. Predomina su presencia desde el departamento de Tacna y sigue su rumbo hasta la provincia de Sechura, 6º 00´ 00" de latitud surde la línea ecuatorial, donde desvía hacia las Islas Galápagos durante los meses de verano y primavera.
En esta corriente, que promedia una temperatura de 17 °C, se encuentran cientos de especies endémicas, destacando por su producción de corvinas, lenguados, anchoveta, bonito y la pota o calamar gigante, de las cuales se produce la harina de pescado y la harina de calamar para consumo humano;además de numerosos crustáceos y moluscos ; entre otras seiscientas especies. Además, aves que tienen una importancia económica por el guano que depositan en el litoral peruano, habiendo dado lugar a depósitos de guano que son utilizados como abono en la agricultura

Corriente Antártica
En pequeña proporción aporta pingüinos, lobos de mar, cachalotes, ballenas y delfines.

LOS PECES
Entre lospeces que abundan en el Mar del Perú destacan:
* La anchoveta, que vive formando inmensos bancos o colonias, desplazándose en una determinada dirección. Su pesca llevó a nuestro país a convertirse en la primera potencia pesquera mundial, así como en la primera productora de harina y aceite de pescado.
* El atún, que abunda en las aguas semitropicales del Norte del Perú y esutilizado en la fabricación de conservas. Es un pez de gran tamaño.
* El bonito, que es el pez de mayor demanda en la alimentación popular de la población costeña.
Otras especies importantes son: el jurel, la caballa, la guitarra, la cojinoba, la liza, la lorna, el machete, el lenguado, la corvina, el robalo, el tollo, la chita, la pintadilla, la raya, el pez espada, el mero, el dorado, elpejerrey, etc.





LOS MOLUSCOS:
Entre los moluscos destacan por su volumen de captura: el choro, que vive formando grandes colonias, adheridas fuertemente a las rocas de los acantilados marinos; las conchas de abanico, que forman grandes bancos de especimenes que nadan, abriendo sus valvas de hasta 10cm. de diámetro; la concha negra, que vive en los esteros y manglares de Tumbes, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fauna marina
  • Fauna marina
  • Fauna Marina
  • fauna marina
  • fauna marina
  • La Fauna Marina Dominicana
  • flora y fauna marinas
  • Flora Y Fauna Marina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS