Fauna Piscicola de Bolivia

Páginas: 46 (11348 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014

I.I ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA FAUNA PISCICOLA DEL LAGO TITICACA
De acuerdo con el libro “El lago Titicaca, el más alto navegable del mundo¨ del Doctor Washington Cano (1452) propone varias hipótesis sobre el origen del lago Titicaca y sobre su fauna piscícola.
El menciona que el origen del lago Titicaca tiene muchas teorías de las cuales la más aceptada es la del ingeniero Posnansky,quien explica la formación geológica del Titicaca de la siguiente manera: "Por la paulatina elevación del Continente Sud Americano sobre la superficie de los océanos , fueron suspendidos con él, en la región donde se halla actualmente la gran meseta circundada por las cordilleras Real y Volcánica, grandes cantidades de agua marina que formaban inmensos lagos, con diferentes niveles, y que estabanaprisionados por estas mismas cordilleras" (pág. 12)
Algunos pretenden encontrar restos de fauna marina, como el Ingeniero Posnansky, quien nos refiere que "hace varios años, cuando el autor se encontraba haciendo estudios y excavaciones en las islas del Lago, en una pesca organizada a la cual asistía, vio sacar entre las redes un hipocampo de forma y tamaño degenerado. Según varios naturalistasque cita el autor, han encontrado sumamente pobre la fauna piscícola del Lago Titicaca a causa de la elevación en que se encuentra el lago Titicaca, clasificando los peces existentes en dos géneros: el del género Orestias, de la familia de los Ciprinodóntidos, y el género Trichomycterus, de la familia de los Silúridos. Entre estos géneros tenemos al suche-Trichomycterus dispar Tschudi; el mauri; laboga Orestias Pcotlandi Cuvir especie extinta, el carachi Orestias Tschidi Cadelnau, el ispi Orestias Aggan.
En 1942 se realizó la primera siembra de truchas. En 1944 se constató que se habían adaptado a las condiciones climáticas de esta región. La presencia de la trucha en el Lago ha hecho escasear la fauna piscícola propia y se hace necesario aclimatar otros peces pequeños, para evitar sudesaparición.

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El Lago Titicaca es el más importante de Bolivia y es el mayor depósito de agua dulce en el altiplano por su enorme extensión de 8340 kilómetros cuadrados compartida por Bolivia (3.790km.2) y Perú (4.550 km2). Se encuentra a 3.816 metros de altura sobre el nivel del mar, y es el más alto del mundo entre los lagos navegables. Debido a esto, esimportante que los estudiantes y la población en general tengan un conocimiento básico acerca las características del Lago Titicaca, una de las más relevantes es la biodiversidad de la fauna piscícola existente en el lugar.
Sin embargo esta temática no está tomada en cuenta dentro del contenido de ninguna materia del Plan de Estudios de la Carrera de Turismo, lo que es una inconveniente para que losestudiantes tengan un buen grado de conocimiento acerca de la Biodiversidad de la Fauna Piscícola del Lago Titicaca, además que este conocimiento también es importante; tanto para su desempeño profesional como para conocimiento general.
1.2 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
¿Qué tipo de conocimiento tienen los estudiantes de la Carrera de Turismo sobre la biodiversidad de la fauna piscícola del LagoTiticaca

1.3 OBJETIVOS
1.3 .1 OBJETIVO GENERAL

Identificar el tipo conocimiento que tienen los estudiantes de la Carrera de Turismo, en la materia de Metodología de la investigación, sobre la biodiversidad de la fauna piscícola del Lago Titicaca.


1.3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

Investigar acerca de la biodiversidad del Lago Titicaca.
Investigar acerca de la fauna piscícola del LagoTiticaca.
Preguntar a los estudiantes de la Carrera de Turismo acerca del conocimiento que se tiene de la biodiversidad de la fauna piscícola que existe en el Lago Titicaca.

1.4 JUSTIFICACIÓN

El Lago Titicaca tiene una gran importancia tanto para la sociedad paceña como para la boliviana mucho más para los estudiantes de la carrera de turismo por ser uno de los mejores recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bolivia fauna
  • flora y fauna en peligro de extincion en bolivia
  • fauna bolivia
  • fauna de bolivia
  • ACTIVIDAD PISCICOLA EN BOLIVIA
  • Flora y fauna en Bolivia
  • piscicola
  • Proyecto piscicola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS