Fauna pleistocenica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (726 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLEISTOCENO
Se denomina Pleistoceno a una época geológica que comienza hace 2,59 millones de años y finaliza aproximadamente 12.000 años AP (antes del presente), precedida por el Plioceno y seguidapor el Holoceno. Recientemente, la Comisión Internacional de Estratigrafía añadió a esta época la etapa del Gelasiano adelantando su comienzo desde 1,806 hasta 2,588 millones de años, con el objeto deque el Pleistoceno incluya todos los ciclos recientes de glaciaciones.[1] [2] Es la sexta época de la Era Cenozoica y la más antigua de las dos que componen el Período cuaternario (o la tercera delPeríodo Neógeno si este, como había propuesto la comisión, se extendiera hasta el presente).

El Pleistoceno abarca las últimas glaciaciones, hasta el episodio Dryas Reciente incluido, queinterrumpió la última glaciación.[3] El final del Dryas Reciente ha sido fechado aproximadamente en el 9600 a. C. El Pleistoceno se corresponde con el Paleolítico arqueológico.

EXTINCIONES EN EL PLAISTOCENOMuchos mamíferos fósiles del Pleistoceno son considerados típicos de las edades del hielo que afectaron a grandes áreas del mundo (el mamut, el rinoceronte lanudo, el ciervo gigante irlandés, el uroo el oso de las cavernas). Todos ellos desaparecieron en épocas relativamente recientes, y actualmente existe un interés considerable en tratar de establecer las causas de dicha desaparición.

Laépoca pleistocénica está marcada por cinco o más periodos glaciares principales, durante los cuales el hielo del casquete polar que cubría el Polo Norte avanzaba hacia el sur, alcanzando zonas tanmeridionales como Alemania e Inglaterra, Norte de Asia y Canadá. El hielo también avanzó partiendo del Himalaya y de los Alpes y por todo el resto del mundo se sucedieron los cambios climáticos. Entreestos periodos glaciares hubo intervalos de clima más cálido, denominados «interglaciares», durante los cuales los elefantes, hipopótamos y humanos podían merodear hasta lo que hoy es el territorio de...
tracking img