Fauna silvestre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA DE COLOMBIA
MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE
DIRECCION GENERAL DE ECOSISTEMAS
GRUPO DE BIODIVERSIDAD

ESTADISTICAS DEL USO ILEGAL DE FAUNA SILVESTRE EN COLOMBIA

MILENA GOMEZ CELY

INTRODUCCION

El tráfico ilegal de especies silvestres es considerado a nivel mundial como una de las principales causas de disminución de las poblaciones naturales y como uno de los mercados ilegalesque mayores sumas de dinero moviliza anualmente, con el fin de surtir la demanda de los mercados mundiales de la moda, las excentricidades de pequeños grupos, las investigaciones biomédicas y comportamentales, la novedad causada a turistas y las prácticas culturales o religiosas de muchas poblaciones humanas.

En Colombia, pese a la estricta legislación y a las medidas adoptadas hasta ahorapara garantizar la protección y fomentar el uso sostenible de la fauna silvestre, se asume que el volumen del tráfico sigue siendo de gran magnitud. Sin embargo, debido a la misma naturaleza ilegal de la actividad, no se cuenta hasta el momento con un diagnóstico serio acerca de su verdadero alcance y de su impacto sobre las poblaciones silvestres.

La información sobre el tráfico ilegal se halimitado casi en su totalidad a las publicaciones de los medios de comunicación masivos. Lamentablemente, con muy pocas excepciones, dichas publicaciones se han caracterizado por ofrecer informes imprecisos y con ánimo sensacionalista, que pese al propósito conservacionista que las motiva, podrían incluso generar un incremento de la actividad como resultado de los atrayentes beneficios económicos quese resaltan en ellas.

Las fuentes de información serias se limitan entonces a aquellas de carácter institucional que pueden proporcionar indicativos de la magnitud de la actividad. Entre dichas fuentes, el registro de operativos de decomiso por parte de las autoridades ambientales así como los registros mantenidos por los establecimientos encargados de la protección y recuperación de ejemplaresconstituyen valiosos pilares hacia la caracterización del tráfico ilegal.

A pesar de que dicha información con seguridad refleja tan solo una proporción mínima frente a lo que pueda ser la real magnitud del tráfico ilegal, su importancia es incuestionable en la construcción de estadísticas permanentemente actualizadas a partir de las cuales se realice una aproximación preliminar cualitativa ycuantitativa sobre la composición y dinámica del comercio ilegal de fauna en el país, especialmente con relación a las áreas principalmente afectadas, rutas y centros de comercialización, grupos proveedores, destinatarios, modalidades y estacionalidad.

En este contexto, se presenta aquí un análisis preliminar de información sobre decomisos adelantados por las autoridades ambientales, así comode los registros que mantienen entidades encargadas de la recuperación y rehabilitación de fauna silvestre. Se busca que esta información constituya un punto de partida en la identificación de criterios básicos y formulación de planes de acción con metas concretas, de fácil evaluación y seguimiento. Por lo tanto, se espera que el documento aporte elementos hacia la concertación e implementación deuna Estrategia Nacional para el Control del Tráfico Ilegal de Fauna y Flora Silvestre, en el contexto del trabajo que viene desarrollando el Ministerio del Medio Ambiente, las instituciones del SINA y demás instituciones de apoyo.


MARCO LEGAL

En Colombia la explotación de la fauna silvestre con fines comerciales ha tenido desde el siglo pasado un fuerte impacto sobre las poblacionesnaturales, particularmente sobre aquellas con una fuerte demanda en los mercados mundiales de la moda, al punto que varias de ellas fueron llevadas al borde de la extinción. Actualmente existen 119 especies colombianas amenazadas, de acuerdo a los registros consignados en el Libro Rojo de la IUCN (1996). Por su parte, la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y...
tracking img