Fauna silvestre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIRECTIVA QUE RIGE LA INSTALACIÓN Y EMPLEO DE PUNTOS DE CONTROL MÓVILES POR PARTE DE LAS UNIDADES OPERATIVAS DE LA
GUARDIA NACIONAL

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE LA DEFENSA
GUARDIA NACIONAL

REGISTRO N°___75____
COPIA N°_______10____

DIRECTIVA QUE RIGE LA INSTALACIÓN Y EMPLEO DE PUNTOS DE CONTROL MÓVILES POR PARTE DE LAS UNIDADES OPERATIVAS DE LA
GUARDIA NACIONALI. PROPÓSITO:

La presente Directiva tiene por objeto establecer las normas y procedimientos que regulan la instalación ideal, y empleo de puntos de control móviles (PCM) por parte de las Unidades Operativas de la Guardia Nacional.

II. ALCANCE:

La normativa señalada en la presente Directiva, será de obligatorio cumplimiento por parte de las Unidades Operativas de la GuardiaNacional.

III. VIGENCIA:

Esta Directiva entrará en vigencia a partir del 01 Junio 2006.

IV. DEROGACIÓN:

Se deroga cualquier otra disposición que colida con lo señalado en la presente Directiva.

V. BASES LEGALES:

A. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

B. Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional.

C. Los demás ordenamientos jurídicos que sustentan las funcionesInstitucionales.

D. Manuales de Procedimientos de los Servicios Institucionales.

E. Directiva de Registro de Publicaciones. ANEXO DIR GN CO 01 01 01-3A

VI. SITUACIÓN:

La Guardia Nacional desde su fundación se le atribuyó el adjetivo de “Vigilante”, como estrategia de control al cumplimiento de la normativa legal, el empleo de Puntos de Control Móviles trae consigo el factor sorpresa,método altamente efectivo, con énfasis en la inspección, supervisión, control y auxilio al conductor en materia de Resguardo Nacional, Control Ganadero, Guardería Forestal, Servicio Vial, etc.

Por lo antes expresado, es criterio de esta Comandancia General que los Puntos de Control Móviles deben ser instalados con el equipamiento y las medidas ideales de seguridad adecuadas para garantizar unefectivo servicio para los usuarios de las vías de comunicación, a la par que permita ser una herramienta eficaz y eficiente en el combate contra las infracciones y delitos.

VII. DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL:

A. A los efectos de la presente Directiva, se definen los siguientes términos:

1. Puntos de Control Móviles (PCM): Es el establecimiento temporal de una comisión de efectivosen una ubicación determinada de un eje carretero, con la finalidad de cumplir funciones preventivas y represivas en el combate de infracciones y delitos.

2. Boleta de Instalación Punto de Control Móvil: Formato que se entrega al Jefe de una comisión, donde se hace constar la autorización por parte del Comando de la Unidad, para que se realice una determinada actividad del servicio en el lugarseñalado en la respectiva boleta. En dicho formato se redacta en forma manuscrita el informe final de los resultados obtenidos en la instalación del Punto de control móvil y las acciones tomadas durante el desarrollo de la actividad.

3. Correría: Traslado de una comisión de efectivos a uno o varios lugares, con la finalidad de realizar actividades del servicio institucional, volviendoposteriormente a su Comando de origen.

4. Comisión: Es el grupo de efectivos al mando de un oficial, SOPC o efectivo de tropa profesional, al cual se le destina temporalmente para realizar actividades propias del servicio.

B. La instalación de un Punto de Control Móvil deberá ser planificada y autorizada previamente por el Comandante de la Unidad; por lo tanto el mismo no debe ser producto deimprovisaciones, buscando siempre alcanzar las condiciones ideales en función de los medios y capacidades disponibles.

C. Los Puntos de Control Móviles sólo y únicamente deben ser activados por Unidades Operativas, con funciones que requieran emplear esta estrategia para el cumplimiento de los servicios institucionales asignados; en tal sentido, no deberán instalar puntos de control móviles:...
tracking img