Fauna Silvestre

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES Y AMBIENTALES
ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR FORESTAL
MÉRIDA EDO. MÉRIDA

La Fauna silvestre en peligro de extinción en Venezuela

INTEGRANTES:
AMPARAN EUDIS
CONTRERAS JESÚS
DUGARTE VÍCTOR
NAVA GÉNESIS
TRABAJO I DE EXTENSIÓN
MÉRIDA, ABRIL DE 2012
INTRODUCCIÓN

La naturaleza ha marcado a nuestro país con rasgos muyparticulares. La nación de la República Bolivariana De Venezuela, en sus más de 916.445 KM2, que está en su ubicación geográfica con los límites territoriales al norte con el mar Caribe y mares territoriales de la Republica Dominicana, Antillas Neerlandesas y Trinidad y Tobago. Al Sur con Brasil y Colombia. Al Este con el Océano Atlántico y Guyana, y al Oeste con Colombia. Las condiciones climáticas ygeográficas de Venezuela han permitido el desarrollo de una fauna y una flora peculiares.
Para entrar en materia hemos elegido a la fauna silvestre en peligro de extinción en Venezuela , por constituir la clase animal más importante dentro de las especies vivas, hay que establecer hoy que la fauna no es algo ornamental ni accesorio: Las especies silvestres juegan un papel fundamental en elequilibrio de la naturaleza.

Los seres humanos nos hemos encargado de hacer el suficiente daño como para poner en peligro inminente muchas especies de animales en todas partes del mundo, por no mencionar aquellas que ya se han extinguido producto de la destrucción de sus hábitat y el desequilibrio de las cadenas alimenticias ocasionado por la interacción equivocada del hombre quién mediantela caza, la tala o la contaminación han alterado significativamente la posibilidad de vida para muchas especies animales que intentan sobrevivir en medio de este drama del que todos nosotros somos culpables. Por tal motivo también somos responsables de hacer algo por su protección.

En Venezuela tenemos algunas especies en peligro de extinción como la Tortuga Arrau que es una especie muyabundante desde hace 200 o 300 años, que empezó a disminuir rápidamente durante la segunda mitad del siglo XIX, siendo actualmente un animal muy escaso a lo largo de toda su área de distribución. El Jaguar
su hábitat es la región selvática de la Zona Tropical, prefiere las selvas con ríos y caños. Hoy existen cerca de 2.500 ejemplares, muchos de ellos con cicatrices de disparos por intentos decaza. El jaguar ha sufrido una reducción significativa en su distribución original.

El oso frontino es el único oso de Suramérica, su hábitat son los Bosques altos de los Andes de Táchira, Mérida y Trujillo, parte meridional de Lara y norte de Portuguesa. Este oso es un mamífero que no ataca, sólo lo hace cuando se siente en peligro él o sus crías, el cóndor se encuentran a lo largo de los Andes, yen Venezuela se puede encontrar específicamente en la Cordillera Andina y en la Sierra de Perijá. El más imponente ave de los Andes americanos es el Cóndor (Vultur gryphus) que pertenece al orden de los Falconiformes y a la familia Cathartidae cuyos miembros son caracterizados por alimentarse casi exclusivamente con carroña.
El Manatí es un mamífero acuático voluminoso sin aleta dorsal y unacola en forma de canalete. Su cuerpo es grueso, pudiendo llegar a medir hasta 4 metros de longitud y pesar 500 Kg. De color gris o café. El Oso Palmero / Hormiguero estos animales se caracterizan por tener un hocico alargado y cilíndrico, una boca muy estrecha sin dientes y una lengua larga y pegajosa con la que atrapan su alimento. La especie en particular mide un metro de largo sin la cola y supeso puede superar los 25 Kg. Sus patas portan fuertes garras, las delanteras son utilizadas para destruir hormigueros y termiteros. La cola está cubierta con pelos largos que asemejan a una hoja de palmera. El color es gris con unas franjas negras a los costados.
Cardenalito perteneciente a la familia Fringillidae, estas aves difieren en su coloración según el sexo. La hembra posee un plumaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • QUE ES LA FAUNA SILVESTRE
  • Fauna silvestre
  • Fauna silvestre
  • fauna silvestre
  • Fauna Silvestre
  • La fauna silvestre
  • ¿QUE ES FAUNA SILVESTRE?
  • Fauna silvestre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS