Fauna silvestre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fauna silvestre:
La fauna silvestre son todos los animales no domésticos como venados, armadillos, liebres, cocodrilos, iguanas, etc. que viven, crecen y mueren en los bosques, selvas y desiertos de México y no necesitan del cuidado del hombre. (SEMARNAT, 2009; CONAFOR, 2009).

Fauna exótica:
Todos aquellos individuos o poblaciones, introducidos accidental o intencionalmente fuera de su áreade distribución natural actual o en el pasado incluyendo huevos, semillas etc. con capacidad de colonizar, invadir y persistir, y cuya introducción, establecimiento y dispersión amenace a la diversidad biológica, o cause daños al ambiente, la economía y a la salud humanas. (SEMARNAT, 2010; CONANP, 2010).

Fauna doméstica:
Todos aquellos individuos o poblaciones de especies cuya crianza se hallevado a cabo bajo el manejo y control directo del ser humano por varias generaciones, y que han sufrido cambios en su ciclo de vida, fisiología y comportamiento, y que de acuerdo a su función zootécnica producen un bien o servicio al ser humano y requiere de éste para su subsistencia.

Importancia de la fauna silvestre en México
Hoy en día la vida silvestre se ha convertido en un productorentable para los propietarios de los ranchos o ejidos, por lo que les conviene a sus titulares proteger los ecosistemas y preservar la población de las especies, cuidar su desarrollo y calidad, incluso invertir en complementos alimenticios, aprovechando los recursos, así como su uso para fines turísticos.




Aprovechamiento tradicional de la fauna etnozoologica
Existen muchas culturas en Méxicoque utilizan a los vertebrados de muchas maneras como por ejemplo Los mazahuas de Michoacán, tzotziles y tzeltales de Chiapas, El pueblo Mayo-Yoreme de Sinaloa, así como otras culturas en todo México.

Uso tradicional de la fauna medicinal
Hay muchas culturas que utilizan la fauna para medios medicinales como los Tzotzil y los Tzeltal que utilizan la miel de abeja para curar el dolor deestómago, al Armadillo para curar la tos ferina con su caparazón así como la tuberculosis y la cola para adelantar partos y la sangre del colibrí para el desmayo y ataques epilépticos.

Uso tradicional de la fauna comestible
Las especies de mamíferos más utilizadas por los Yoreme son el venado cola blanca y el jabalí de collar, cuyos usos.

Uso tradicional de la fauna ceremonial
La prácticareligiosa Yoreme, afín al ritual católico, contiene elementos totémicos prehispánicos que se pueden observar en sus danzas tradicionales de ese origen, como la danza del venado (Borboa-Trasviña, 2006), que liga al hombre con los seres superiores del monte, y que como mito creacionista, es la recreación de su vida en un monte encantado (Guerra-García y Miranda-Bojorquez, 2010). El uso que se hace departes del venado cola blanca, en particular de su cabeza y astas, para la ejecución de esa danza ritual, así como la utilización de otras partes de animales silvestres en la confección de atavíos de danza de otras manifestaciones de la cultura Mayo-Yoreme, como la danza del Pascola (Pajco’ola, considerado “el viejo de la fiesta”, que invierte el mundo a través de los cuatro puntos cardinales.Especie: Ramphastos sulfuratus
Biología, Conservación y Aprovechamiento del Tucán (Ramphastos sulfuratus)
Esta especie pertenece al orden Piciformes y a la familia Ramphastidae. Es el tucán más grande de México, por lo que también se le conoce como tucán real. Se trata de un ave de color negro con el pecho y las mejillas de color amarillo brillante y un pico enorme multicolor: verde, azul, rojo yanaranjado, donde predomina el verde; la barbilla es blanca y la cola escarlata. Se distribuye desde el sur de México hasta el norte de Colombia y noroeste de Venezuela. En México: desde Oaxaca, Puebla, Veracruz , hacia el Sur y Este. Habita en bosques de tierras bajas y ecotonos hasta los 600 metros, anidan en cavidades de árboles y troncos de palma, la madurez sexual llega a los 4 ó 5 años de...
tracking img