Fauna y mega fauna era de hielo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chalicotherium, genero extinto de mamíferos, de aspecto extraño, median hasta 3 metros de alto, con patas traseras robustas para soportar su peso, largas extremidades delanteras que le permitían alcanzar las ramas más altas para acercarlas a su cara corta y comer las hojas. Debido al enorme tamaño de sus garras caminaba apoyado únicamente en los nudillos, evitando el desgaste de estas que leservían tanto para recoger el pasto como arma defensiva excepcional. Estaba especialmente adaptado para la navegación, y ciertas callosidades indican que permanecía largos períodos de tiempo en cuclillas mientras se alimentaba. Su cabeza parecida a la de un caballo, perdía los incisivos superiores con la llegada de la madurez sexual, en consecuencia, los músculos labiales y una especie dealmohadillas de goma en su boca eran suficientes para arrancar la vegetación blanda de la que estaba compuesta su dieta, y que luego masticaba con sus molares cuadrados y achatados
El género comprende 8 especies de las cuales la primera en ser descubierta y considerada como referente es el Chalicotherium goldfussi conocida desde 1.833.
Su población estaba extensamente distribuida en Europa, África yAsia, desde el Oligoceno Superior hasta el Plioceno Inferior, es decir desde unos 16 millones de años atrás hasta hace 7, 75 millones de años aproximadamente.







Megalocero, o Ciervo Gigante, el cérvido mas grande que haya existido, sus astas llegaban a medir 3,5 m de punta a punta, los machos podían alcanzar hasta 2,2 metros de altura, las hembras eran de menor tamaño y mas ágiles,además de no presentar cornamenta, el pelaje variaba de color según la edad y la zona del cuerpo, y de espesor según los niveles de frío o calor. Eran animales pastadores se alimentaban de hierba y plantas. Habitaron en las tundras y estepas abiertas, en las llanuras de Eurasia, su población se extendió hasta Irlanda y la Península Ibérica, se le llama "alce irlandés" por los abundantes ejemplaresconservados en este país. Solo el hombre de Neandertal y el león de las cavernas eran sus depredadores naturales. La especie data de hace casi medio millón de años; Debido al final de las glaciaciones la población mermó rápidamente. Por otra parte las dimensiones de su cornamenta requerían gran cantidad de calcio y fosfato para formarla produciendo osteoporosis y aumentando su mortalidad, asícomo los períodos de celo durante los cuales dejaban de comer y se dedicaban únicamente a la reproducción y la lucha. Sin embargo, el Megalocero sobrevivió a la era glacial, hasta el año 5.000 a.C. aproximadamente, su extinción corresponde a las modificaciones en el territorio debidas a la intervención de los granjeros neolíticos de Rusia.




















Megalania prisca,especie extinta de reptil, enorme lagarto terrestre originario de Australia meridional, el mas grande que haya existido con 8 metros de largo y un peso aproximado de 2 toneladas. Su fuente de alimento era casi cualquier animal, marsupiales gigantes, mamíferos de menor tamaño, aves, huevos, y otros reptiles.
A pesar de la gran cantidad de rumores sobre la supervivencia en la actualidad deejemplares de la especie en la parte sur de Australia, no se ha capturado ninguno, y la comunidad científica en su mayoría rechaza tal posibilidad.
El Megalania prisca habitó la tierra durante el Pleistoceno hasta unos 40.000 años atrás aproximadamente.
























Mastodonte, especie extinta, de remoto parentesco con los elefantes actuales. Presentaba un pelajeespeso, colmillos que oscilaban los 4,40 metros de longitud llegando incluso a los 5 metros, su altura promediaba 3,5 metros y su peso 6 toneladas aproximadamente, dada su constitución sumamente corpulenta, su peso era equivalente al de un mamut o al de un elefante actual, aun cuando sus dimensiones son un poco más pequeñas que las de estos, poseía defensas grandes en la mandíbula superior y en...
tracking img