Fauna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FAUNA NATIVA
Las especies de mamíferos terrestres nativas son las siguientes, su ubicación taxonómica se muestra en el cuadro Nº 1

GUANACO Lama guanicoe guanicoe
Perteneciente al Orden Artiodáctila, Familia Camelidae, conocido por los nativos Yamanas como Mayaka o Amara, y en la lengua Shelknam como Yewen.
Es un mamífero, herbívoro, de 90 a 100 Kg. de peso y pelaje color café claro.
Suhábitat en la Provincia, es amplio. Se lo encuentra tanto en las zonas de estepa del norte de la Isla, como en la montaña, valles y turbales.
Realiza movimientos estacionales, prefiriendo las zonas bajas durante el invierno, donde la oferta de alimento es mayor y las zonas altas durante el verano, donde encuentra refugio durante la época de parición.
El período de gestación es de alrededor de 11meses, con nacimiento de crías, a razón de una por madre, a partir del mes de noviembre y hasta el mes de febrero.
En la antigüedad, constituía una importante fuente de alimento y abrigo para los nativos, siendo desplazado por los mamíferos domésticos cuando se produce la colonización. A partir de ese momento comienza a ser perseguido, tanto para obtener su carne y su cuero, como por lacompetencia que plantean los ganaderos con el ganado doméstico.
Su caza, comercialización e industrialización se encuentra prohibida en Tierra del Fuego por Ley Provincial Nº 101.

Guanaco

ZORRO COLORADO FUEGUINO Pseudalopex culpaeus lycoides
Perteneciente al Orden Carnívora, Familia Canidae, siendo llamado Tshiloery por los Yamanas, y Wash por los Shelknam.
Es un mamífero carnívoro de 8 kg. depeso promedio, cuyo pelaje pardo-rojizo adquiere mayor espectacularidad en invierno.
Su hábitat es principalmente el sector boscoso. Actualmente es muy escaso y solo se encuentra en algunos sectores del área boscosa. Es muy caminador y sus desplazamientos están regidos principalmente por la búsqueda de alimento.
Se alimenta de aves, conejos, roedores y mamíferos domésticos (obtenidosgeneralmente como carroña o de individuos debilitados). Consume también restos de especies del mar que encuentra en la costa.
Las crías nacen en primavera, luego de un período de gestación de aproximadamente dos meses. El tamaño de camada es de 3-4 cachorros.
Por la belleza de su pelaje es perseguido por cazadores, estando prohibida su caza, comercialización e industrialización por Ley Provincial Nº 101.Zorro Colorado Fueguino
ROEDORES
Agrupados generalmente como roedores indígenas, representan a los pequeños habitantes autóctonos. Pertenecen al Orden Rodentia, con dos Familias en la Provincia.
En la Familia Ctenomidae, encontramos el Tuco-Tuco o Coruro (Ctenomys magellanicus fueguensis), que habita en la parte norte de la Isla. Posee hábitos cavícolas, formando galerías bajo tierra.
Enla Familia Cricetidae encontramos el colilargo fueguino (Oligoryzomys magellanicus), la rata chinchilla (Euneomys chinchilloides, ratón de hocico amarillo (Abrothix xanthorhinus), el ratoncito lanoso (Abrothrix longipilis) y el ratón conejo (Reithrodon auritus).
El colilargo, la rata chinchilla y el ratón de hocico amarillo habitan el ecosistema boscoso y la franja de transición hacia la zonaesteparia, el ratoncito lanoso se distribuye mas hacia el norte, habitando la zona esteparia. Se alimentan de la corteza de los árboles, tapiz vegetal y follaje.

MURCIÉLAGOS
Existen citas bibliográficas de dos murciélagos, el "murciélago oreja de ratón del sur" (Myotis chiloensis chiloensis) y el "murciélago orejudo de Magallanes" (Histiotus montanus magellanicus). Su situación actual y hábitosde vida son escasamente conocidos en la Provincia.
Ambas especies pertenecen a la familia de los vespertiliónidae, y corresponden a ella los murciélagos de aspecto más agradable.
Poseen grandes membranas, tanto alar como interfemoral. En la interfemoral está completamente incluida la cola.
Habitan los bosques de Tierra del Fuego y se alimentan de insectos.

FAUNA EXÓTICA
Diversas...
tracking img