Fauna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION DE LA PROTECCION DE LAS BALLENAS EN ARGENTINA
La ballena franca austral es uno de los cetáceos que sufrió la mayor presión de explotación comercial entre los siglos XVII y principios del XX. En 1937, con la firma del Acuerdo Internacional para la Regulación de la Cacería de Ballenas, se les otorgó protección total. Desde entonces, la recuperación de la especie ha sido lenta perosostenida. En la República Argentina se la declaró Monumento Natural Nacional en 1984.
Los Monumentos Naturales se refieren, en la Argentina, a áreas, cosas, especies vivas de animales o plantas, de interés estético, valor histórico o científico, a las cuales se les brinda protección absoluta.
LEY Nº  23.094: DECLARACIÓN COMO MONUMENTO NATURAL DE LA BALLENA FRANCA AUSTRAL
El Senado y Cámara deDiputados de la Nación Argentina , reunidos en Congreso, etc., sancionan con fuerza de Ley:
Artículo 1: Declárase monumento natural, dentro de las aguas jurisdiccionales argentinas y sujeto a las normas establecidas por la Ley de Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales 22.351 a la Ballena Franca Austral (Eubalaena australis).
Artículo 2: Las disposiciones de la presente Leyregirán en los lugares sujetos a la jurisdicción exclusiva de la Nación y en las provincias que se adhieran al régimen de la misma y celebren los convenios necesarios con la autoridad competente.
Artículo 3: Comuníquese al Poder Ejecutivo.
Dada en la Sala de Sesiones del Congreso Argentino, en Buenos Aires a los veintiocho días de mes de setiembre de mil novecientos ochenta y cuatro
Ley 22.351de Parques Nacionales de la Argentina
En su capítulo III hace referencia a los monumentos naturales
CAPITULO III: DE LOS MONUMENTOS NATURALES.
Artículo 8: Serán Monumentos Naturales las áreas, cosas, especies vivas de animales o plantas, de interés estético, valor histórico o científico, a los cuales se les acuerda protección absoluta. Serán inviolables, no pudiendo realizarse en ellos orespecto a ellos actividad alguna, con excepción de las inspecciones oficiales e investigaciones científicas permitidas por la autoridad de aplicación, y la necesaria para su cuidado y atención de los visitantes.

CARACTERISTICAS DE LA BALLENA FRANCA AUSTRAL
Se trata de un mamífero marino de unos 13 a 15 metros de largo
Un peso en los adultos de entre 40 y 50 toneladas.
Las hembras son másgrandes que los machos.
La cabeza ocupa casi un tercio de su cuerpo y en ella se destaca una gran boca curva con unas 220 a 260 barbas córneas o "ballenas" de más de un metro de largo y hasta un máximo de 2,7 metros, colgadas a cada lado de la quijada superior.
Con ellas filtra el agua reteniendo pequeños organismos de los cuales se alimenta.
En la parte superior y en los costados de la cabezapresenta unas callosidades formadas por engrosamientos endurecidos de su piel. Sobre ellas se asientan pequeños crustáceos generalmente blanquecinos conocidos como anfípodos ciámidos o "piojos de las ballenas".
Dado que estas callosidades tienen formas y tamaños que varían entre un individuo y otro y tienen un patrón único e irrepetible, son utilizadas en estudios de la ballena franca australpara reconocer los distintos ejemplares.
En la actualidad hay más de 1.800 individuos distintos identificados, que han habitado en uno u otro momento en la Península Valdés.
Cada año desde fines del otoño, arriban a las aguas de los Golfos San José y Nuevo, en la Península de Valdés, la que quizás sea una de las principales poblaciones de ballena franca, buscando aguas reparadas y poco profundaspara aparearse, dar a luz y amamantar a sus crías.
Entre los meses de octubre y diciembre, las ballenas abandonan el área de cría hacia sus áreas estivales de alimentación en aguas más australes -internándose en los océanos australes en busca de su alimento constituido principalmente por pequeños crustáceos planctónicos -copépodos, bogavantes y krill-.

LEYES PARA SU CONSERVACION
Debido a su...
tracking img