fauna

Páginas: 12 (2986 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013
La aromaterapia (del griego aroma, 'aroma' y therapeia, 'atención', 'curación') es una rama particular de la herbolaria, que utiliza aceites vegetales concentrados llamados aceites esenciales para mejorar la salud física, mental o ambas. A diferencia de las plantas utilizadas en herbolaria, los aceites esenciales no se ingieren sino que se inhalan o aplican en la piel. Se trata de unaterapéutica muy usada en el pasado y presente. A veces, hay casos en los que se utiliza barro.

Historia
El término aromaterapia fue utilizado por primera vez por el químico francés René-Maurice Gattefosé en 1935,[1]es una terapia de la medicina alternativa y desde un punto de vista científico no se considera parte de la medicina convencional.
Los aceites esenciales de diferentes plantas han sido usadospara propósitos terapéuticos desde hace cientos de años. Chinos, hindúes, egipcios, griegos y romanos usaron los aceites esenciales en cosméticos, perfumes y medicinas.[cita requerida] En Mesoamérica eran utilizados los aromas de las flores y algunas plantas en infusiones para baños corporales.
Hipócrates utilizaba sahumerios fragantes para desembarazar a Atenas de la peste y los soldados romanosse bañaban en aceite aromático y se masajeaban regularmente con la creencia que ello les mantenía fuertes.
La Escuela Española es la más antigua de todas las Escuelas de Aromaterapia. Nace en los siglos IX, X y XI en la España Hispano-Árabe, donde convivían árabes, judíos y cristianos. Las raíces del arte de la perfumería y la cosmética en Europa están en España, adonde se desplazaron sabios yestudiosos de toda Europa, entrando por el camino de Santiago, para aprender de los maestros alquimistas españoles. Los alquimistas decían que los aceites esenciales son el alma de las plantas, su parte más luminosa y energética.[cita requerida] Según ellos la eficacia de los tratamientos aromaterapéuticos dependía de la pureza y calidad de los aceites esenciales.
Se cree que la aromaterapia pasoa Occidente en los tiempos de las Cruzadas. Los registros históricos muestran que los aceites esenciales se utilizaron durante la peste del siglo XIV. En los siglos XVI y XVII la aromaterapia era popular entre los grandes herbolarios europeos, pero hasta los siglos XVIII y XIX los científicos no fueron capaces de identificar muchos de los compuestos específicos de la química vegetal. Lainvestigación permitió a los científicos extraer los compuestos activos de las plantas medicinales, lo cual condujo al desarrollo de medicamentos farmacéuticos y al rechazo de la medicina vegetal.
Para 1920 la dedicación de Rene-Maurice Gattefossé, químico francés, descubrió las propiedades medicinales del aceite esencial de lavanda cuando lo aplicó a una quemadura sobre su mano después de sufrir unaccidente en su laboratorio, e inicio una modesta revitalización de los aceites vegetales. En 1928 Gattefossé, acuñó el término "aromaterapia" para resumir el efecto curativo de los aceites esenciales.
Más tarde el Dr. Jean Valnet, cirujano de la armada francesa, utilizó con éxito los aceites esenciales para tratar a los soldados heridos en combate y a los pacietnes de un hospitalpsiquiátrico.[cita requerida]. En 1964 Valnet publicó Aromathérapie, que aún muchos consideran la biblia de la aromaterapia.
Para los años 1950 Margarita Maury, terapeuta de la belleza y bioquímica austriaca, introdujo la idea de utilizar los aceites esenciales en el masaje y establecieron las primeras clínicas de aromaterapia en Bretaña (Francia) y en Suiza. Posteriormente algunos fisioterapeutas, enfermeras,cosmetólogos, masajistas, doctores y otros profesionales de la salud empezaron a utilizar los aceites esenciales como alternativa en vez de antibióticos.
El 19 de mayo de 2012 se inaugura el primer museo en España dedicado al sentido olfativo en la pequeña localidad de Santa Cruz de la Salceda (Burgos).[2]
Olfato
Existe una estrecha relación entre aromaterapia y el olfato, un sentido que nunca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la fauna
  • Fauna
  • fauna
  • fauna
  • la fauna
  • la fauna
  • Fauna
  • La fauna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS