Fausto (y pequeño resumen) El Rastro de la canela

Páginas: 3 (600 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
Fausto nació con un problema de debilidad. Pero cuando creció se infecto de viruela, ésta es una enfermedad virósica causada por el “Variola virus” potencialmente fatal (la tasa de mortalidad llegó aser del 30% de los infectados) se caracterizaba por presentar múltiples lesiones en la piel o pústulas que dejaban cicatrices imborrables. Se cree que esta enfermedad se originó en Egipto oen laIndia hace 4000 años y nunca se conoció su cura, aunque sí su prevención y erradicación a través de la vacuna. La viruela desataba epidemias y fue denominada “enfermedad democrática” porque atacaba porigual al pueblo y a sus soberanos. Tal fue el caso de Carlos IV, rey de España, que padeció este flagelo en su hija.




Los españoles trajeron este mal a tierras americanas y los nativos,sinprotección inmune,terminaron siendo víctimas de esta enfermedad. Tanto los aztecas como los incas fueron aniquilados por el virus y esto facilitó la conquista de sus tierras llevada a cabo porHernánCortéz. El rey de España entre 1788 y 1808, Carlos IV (hijo de Carlos III y nieto de Felipe V, el primer rey Borbón), tenía una hija, Luisa Fernanda, que había contraído viruela. Si bien ella sobrevivió,quedó marcada con profundas cicatrices.







El rastro de la canela cuenta los avatares del romance. Específicamente el de Clara que, aunque fue criada en Río de Janeiro, tiene por únicafamilia a unos estancieros porteños, y un mulato libre al servicio del marido de su prima. Huelga decir que ni su familia ni la sociedad de la época toleran la relación, que crece a hurtadillas. Pese alnúcleo narrativo tradicional, la novela tiene una fuerte impronta femenina –y hasta feminista–. Su protagonista se constituye como mujer desafiando los mandatos de una sociedad colonial pacata yrepresiva. Rechaza el concepto de pareja que intentan forzarle, reformula las amistades permitidas y se acerca a los esclavos de la estancia con gozosa fascinación.

El registro de El rastro… va en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El rastro de la canela resumen de un resumen
  • resumen del libro rastro de la canela
  • El rastro de la canela
  • el rastro de la canela
  • EL RASTRO DE LA CANELA
  • El Rastro De La Canela
  • El Rastro De La Canela
  • El Rastro De La Canela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS