Fausto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fausto.

Sabiduría y conocimiento.
“…estudie a fondo la filosofía, jurisprudencia, medicina y también, por mi mal, la teología; y heme aquí ahora, pobre loco, tan sabio como antes.”
Una larga vida dedicada al estudio es lo que muchos hombres de la actualidad y del pasado tienen y tuvieron como meta, colmar su mente con una infinidad de conocimiento de todas las artes y ciencias existentescon el fin de comprender de mejor manera el mundo y tener una explicación racional de cada fenómeno presente en la naturaleza. Fueron y aun son valorados pero pudieron o pueden comprender el universo tal y como es?

En una ocasión escuche la frase que dios castiga al hombre con la inteligencia, analizando y reflexionando sobre esta se puede concluir que es algo cierto; aquel hombre que buscadarle una explicación racional y lógica a todo continuamente y sin descanso entra en un estado de agite y casi locura similar al cual se encontraba el protagonista de la obra, Fausto, un hombre culto y rico en conocimiento que aun poseyendo una inmensidad de “sabiduría” no encontraba la satisfacción en esta, motivo por el cual recurre a la magia para poder conocer la base del universo, “por estarazón me di a la magia, para ver si mediante la fuerza y la boca del espíritu, me seria revelado más de un arcano, merced a lo cual no tenga en lo sucesivo necesidad alguna de explicar con fatigas y sudores lo que ignoro yo mismo”; cita en la cual se ve claramente su insatisfacción y la manera en la cual se encuentra vacio aun cuando su cabeza está atiborrada de conocimiento.

Esto es cierto yaque el ser un gran conocedor en las diferentes materias no garantiza que una persona se realice, y sea feliz, muchos dirían que las personas menos inteligentes disfrutan mas la vida debido a que simplemente la viven de una forma sencilla, y natural, en cambio aquellas más racionales siempre tendrán una pregunta que los acompañara durante toda su existencia y esa pregunta es “porqué”, el porqué delas cosas la explicación de todo.

“Junto a los pechos de la sabiduría sentiréis cada día acrecentarse vuestro afán”, es algo parecido a lo que le sucede a un hombre materialista y avaro, aun teniendo todo por montones siempre quiere tener mas y mas, y esta idea los esclaviza y los vuelve locos; con el conocimiento pienso que pasa lo mismo, somos seres que por naturaleza siempre queremos más,(“aquello que no se sabe es cabalmente lo que se quiere utilizar, y aquello que se sabe no puede utilizarse”), pero alguien que solo quiere acumular conocimiento nunca debería ser llamado sabio o poseedor de gran sabiduría.
Sabio no es quien lee libros, soluciona ecuaciones matemáticas o propone soluciones para las crisis sociales o políticas del planeta, sabio es aquella persona que aprende de suvida, de sus experiencias y todo este conocimiento que adquiere lo usa para bien, para trasmitir un mensaje que lo enriquezca a él, pero que al igual sirva de ejemplo para los demás y que estos a su vez se sirvan de su experiencia para instruirse. La sabiduría consiste en ver más allá de nuestra propia nariz.
“lo mejor que puedes saber no te atreves a enseñarlo a tus discípulos…” esto tal vezporque en realidad Fausto no sea un hombre verdaderamente sabio y por esto no se atreve a compartir su conocimiento. “No me figuro saber cosa alguna razonable, ni tampoco imagino poder enseñar algo capaz de mejorar y convertir a los hombres”.
En mi concepto un libro o un periódico no hacen un hombre sabio; cultura y sabiduría son para mí términos muy distantes, sabiduría es para mí unacaracterística en la cual se ven complementadas la parte humana y la parte racional, la sabiduría abarca el estudio, la conciencia de la vida misma, mediante nuestras experiencias.

“Quisiera llegar a ser muy sabio, me gustaría comprender todo cuanto hay en a tierra y el cielo, la ciencia y la naturaleza”, lograrlo no es fácil aparte de el estudio y la formación que se necesita para lograrlo, no solo...
tracking img