Fausto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A mis amigos





La diferencia sexual esa intrusa









En la introducción al libro “ El informe de Brodie” (1970) Borges dice


“La literatura no es más que un sueño dirigido”. Dentro del mismo se encuentra una pequeña joya, que se teme usar sin producir destrozos: “ La intrusa” a la que nos referiremos.



Hemos podido comprobar, no sin asombro, que se ha escritode y sobre su obra, más páginas que la obra completa del autor. Hoy lo haremos ciertamente responsable de este fenómeno. A Borges le adjudicamos el deseo de hacernos hablar sobre sus enigmas con afinado arte.


Ya situaremos donde nos autorizamos a esta afirmación. Donde encontramos sus silencios, sus misterios, sus provocaciones y sus trampas.


Pero si se cuestiona nuestro procederdiremos que es el propio autor quien nos invita expresamente a descubrir las “ afinidades intimas” de los diversos cuentos. Al modo de un envite, dice saber cuales son, pero no está por la labor de orientarnos.





Concluye esta introducción diciendo:


“ Unos pocos argumentos me han hostigado a lo largo del tiempo; soy decididamente monótono”

.
El cuento al que nos vamos a referir yque nos sirve de soporte para hablar de la diferencia sexual, es breve. El autor nos informa que es una historia que ha escuchado en varias oportunidades. Una historia de transmisión oral.
Comienza en el velorio de Cristian Nelson, y es Eduardo Nelson quien cuenta la historia.
Un lugar Turdera. Dos hermanos, ahí los llamaban, los Nilsen.
Cristian el mayor y Eduardo el menor.
Por sus melenasrojizas, se les supone un origen dinamarqués o danés. Se da a entender que esto no era algo que les preocupara, como si nunca se lo hubiesen preguntado. El autor nos sugiere entre líneas. que eran sujetos viviendo en la inmediatez temporal, sin pasado, sin futuro.
En el barrio los llamaban “los colorados”.
Se les temía. Enemistarse con uno era vérsela con los dos.
Una casa a la que pocosentraban. Ellos “defendían su soledad”.
Un solo libro La Biblia de caracteres góticos; en la ultima página letras manuscritas. Tenían en propiedad dos bueyes y una carreta.
Unos lujos tales como catre, caballo, daga de hoja corta, y el atuendo de los sábados.
Sus trabajos: troperos (los que llevan ganados), cuatreros (ladrones de ganados)y alguna vez tahúres(jugadores hábiles y tramposos de cartas).Debían alguna muerte.
Sus entretenimientos: calaveras (hombres de juergas nocturnas) con amores de zaguanes o casa mala (prostíbulos).
Pero un día Cristian trae una mujer Juana Burgos. El barrio suponía que oficiaba de sirvienta, pero no era del todo así. La llevaba al baile y le regalaba horrendas baratijas. Nosotros diremos que el amor hace sus trampas.
Eduardo el hermano menor, alprincipio los acompañaba, luego se va de viaje. Intenta traer otra mujer que le dura muy poco. Lo cierto es que se había enamorado de la mujer de su hermano.
Éste al capturar lo que pasaba, antes de partir a una farra le dice: “Ahí la tenés si querés úsala”
La compartieron. Pero la rivalidad y los celos se hacen presentes.
“ En el duro suburbio no se decía que una mujer pudiera importarle, másallá del deseo y la posesión, pero los dos estaban enamorados. Eso de algún modo los humillaba”.
La Juliana atendía a los dos por igual con cierta preferencia por el menor. Era atractiva, sumisa y obediente como un perro. En el cuento no tiene voz, solo presencia y sonrisa.
Dado que esa debilidad trascendía los muros de la casa y dado que el malestar entre ellos aumentaba, hablan (no se sabe dequé) y deciden llevarla al prostíbulo. La venden y se reparten el dinero.
Parecía resuelto el problema, pero los caballos estaban muy cansados y descubren que ambos la visitaban a escondidas uno de otro.
.” De seguir así los vamos a cansar a los pingos, más vale que la tengamos a mano. La vuelven a traer a la casa.
Textualmente.”La infame solución había fracasado Caín andaba por ahí y...
tracking img