fausto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto

Análisis literario de la obra: Fausto

I. Biografía de Johann Wolfgang von Goethe(1749-1832)Nació 28 de agosto de 1749 en la ciudad  de Fráncfort, Hesse), Sacro Imperio. Hijo de  hijo de Johann Caspar Goethe, un abogado y de Katharina Elisabeth Textor, hija de un antiguo burgomaestre de Fráncfort ambos de clase alta sobre su situación académica Goethe estudió Derecho en Leipzig (1765); allíconoció los escritos de Winckelmann sobre arte y cultura griegas, pero una grave enfermedad le obligó a dejar los estudios en 1768 y volver a Fráncfort; Katharina von Klettenberg, amiga de su madre, le cuidó y le introdujo en el misticismo pietista, que ponía su énfasis en el sentimiento dentro de la confesión protestante; por entonces compuso sus primeros poemas. Retomó los estudios en 1770en Estrasburgo y los concluyó al año siguiente. no se encontró ningún dato sobre la situación económica. En aspectos sociopolíticos, se afirma que ejerció abogacía en Wetzla, fue un funcionario público y un diplomático, no se encontró ningún dato sobre la situación espiritual. Logros Fausto, Werther, Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister, las afinidades electivas. Falleció por una grave enfermedadel 22 de marzo de 1832, en Weimar, Turingia, Alemania
II. Temática principal. Fausto era un anciano que lo sabía todo, menos el misterio de la vida, se hizo mago, mas todo fue en vano. Mefistófeles, el diablo.
Le promete a fausto hacerle gozar de la vida plenamente, con la condición de que este le entregue su alma pero no puede llevarse su alma por mantenerla pura
III. Aplicación bíblica Yesto no es sorprendente, porque el mismo Satanás se disfraza de ángel de luz. Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan de ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras” (2 Corintios 11:14-15).
IV. Aspecto motivacional de la obra. El escritor a nivel personal escribió fausto como una manera de expresarse por todo lo que sentía y pensaba sobre la sociedad. fausto estodo lo que vivió Goethe, además en fausto se ve todo lo que Goethe quería alcanzar y por eso también el escribió esta obra a los 60 años de edad.
V. Justificación titula del texto. La obra se titula así porque fausto es el personaje del cual habla obra es el persona principal.
VI. Temáticas secundarias. a) fausto entrega su alma al diablo por conocimiento y placeres de la vida humana b) faustose enamora de margarita pero Mefistófeles reacciona negativamente por que margarita está libre de pecado. c) fausto y Mefistófeles tienen una riña con Valentín que es hermano de margarita y le dan muerte.
VII. Personajes principales. Fausto: Protagonista de la obra el cual es un doctor que le vende su vida al diablo por estar infeliz. Mefistófeles: Es el símbolo del mal (el diablo).
VIII.Estructura de la obra. La obra es un escrito en prosa, tercera persona, evidencia un lenguaje teatral sofisticado, la obra está dividida en dos partes consta de 369 páginas.
IX. Géneros Literarios. El género clásico de la obra es: dramática debido a q se redacta en prosa y contiene acotaciones escénicas. El género contemporáneo de la obra es: teatro.
X. Subgéneros literarios. La obra no tienesubgénero clásico pero si tiene contemporáneo que es la tragedia ya que la obra tiene misterio y muerte por todo lo que es el ocultismo.
XI. Ámbito geográfico. La obra fue escrita y desarrolla en Alemania
XII. Caracterización de la época literaria. La obra se comenzó 1771 y fue terminado en 1831 esta obra le tomo la mitad de vida a Goethe elaborarla según los años se podría decir que la obrase empezó en el renacimiento pero fue desarrolla en el romanticismo esto recoge toda una compleja época.
XIII. Caracterización del movimiento literario. Acorde a que la obra se desarrolla en el romanticismo no tiene movimiento literario.
XIV. Organización y conflicto socio-político. En la obra no se menciona ningún conflicto sociopolítico pero el escritor hace referencia a la opresión de...
tracking img