fausto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fausto
Monografía







Introducción
Christopher Marlowe fue un escritor que nació en el año 7 de febrero de 1534, en Canterbury. Luego de un largo camino de su vida estudio en corpus Christi College, y en 1584 obtuvo su bachillerato en artes.
Acabados sus estudios, Marlowe viaja a Londres donde se dedica a escribir historias.
Entre ellas escribió “Fausto” y desde que fue escritano paró de reelaborarse. Una de esas reescrituras fue la del escritor Argentino Estanislao del Campo en el año 1866, escribe Fausto desde la poesía gauchesca.
La poesía gauchesca tiene sus orígenes tradicionales, por lo general anónimos, orales y colectivos del folklore, y se desarrollo en el Rio de La plata durante la primera mitad del siglo XIX.
Esta forma literaria en la que aparece la voz delgaucho, convoco a un público nuevo: los habitantes de la campaña, que habían sido, también, los soldados de las guerras patrias.
En esta monografía intentaremos mostrar cómo Estanislao del Campo escribe una poesía gauchesca, utilizando el lenguaje de ese estilo y mostrando costumbres de aquellos gauchos. En su obra Fausto llevó a un personaje como el gaucho a un espectáculo como ir al teatro.A través de este trabajo académico, buscamos comprobar nuestra hipótesis: ¿Es Fausto de Estanislao del Campo una obra del genero gauchesco que cumple con todas las características del mismo?¿puede ser leído solo como una parodia de una ópera y un texto con mecanismos humorísticos? Las fuentes a las que recurrimos fueron a páginas de internet, libros sobre Fausto y sus características y la mismaobra literaria.
Esta monografía estará compuesta por cuatro capítulos:
1. Origen del mito Fáustico, del amor y sus características
2. Situación del gaucho en la Argentina y rasgos de la gauchesca
3. Mecanismo del humor y los que se observan en Fausto
4. Estructura de la obra/ posturas de escritores/ lecturas.














Capitulo I:
Fausto de 1866, Del Campo se inspiró enla “realidad” de una representación, es decir, en una ficción que, como veremos, es tenida por realidad por uno de sus espectadores. El poema Fausto narra así las impresiones que la representación de la ópera de Gounod provoca al gaucho Anastasio, apodado el Pollo (en homenaje al Aniceto el Gallo de su amigo, el también poeta argentino Hilario Ascasubi), y que este a su vez narra con tododesparpajo y asombro a su viejo amigo don Laguna, un paisano de la zona de El Bragao -que además de dar nombre a un lugar, en el glosario criollo argentino se emplea para referirse a un caballo de tonos claros; de hecho, como apunte divertido, el rocín de don Laguna, llamado Záfiro, es descrito como un “overo rosado”.

El poema, distribuido en seis partes, la primera escrita en décimas y el resto enredondillas, será por tanto la conversación entre don Anastasio (que realmente no duda en mandar a Mefistófeles al infierno) y don Laguna. De tal modo que el Fausto de Estanislao del Campo parece recrearse en el placer de la contemplación de la amistad entre ambos personajes (¡al menos en el mundo de las letras!), razón más que suficiente, me parece a mi, para disfrutar de la obra y descubrir a unautor de evidentes méritos artísticos, en el que sobresale el respetuoso sarcasmo que se agazapa tras la historia: el amor de senectud del erudito en la ópera, sincero y meditado, acaba transformándose, con su renovada juventud, en un sentimiento efímero y egoísta.

OBRAS
De las poesías gauchescas de Estanislao Del Campo sin duda la de mayor éxito es el poema Fausto(impresiones del gauchoAnastasio el Pollo).
Anastasio el Pollo es el payador que ha llegado a la ciudad de Buenos Aires a cobrar un dinero. Como sus deudores lo demoran, deambula por la urbe, y una noche se dirige al teatro Colón, compra su entrada y ocupa un sitio en la galería más alta, allí "dónde va la paisanada". Se representaba la ópera Fausto, de Gounod. El rústico presencia azorado el desarrollo del drama musical,...
tracking img