Fausto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La idea de progreso: del Fausto de Goethe a G. Keller y A. Stifter

Resumen: Se trata de estudiar, por un lado, la representación de algunas de las manifestaciones de la idea de progreso en el Fausto[1] de Goethe y, por otro lado, el modo en que Gottfried Keller y Adalbert Stifter las reelaboran en el marco de la estética realista de mediados del siglo XIX.

La idea de progreso

La idea deprogreso surge a mediados del siglo XVIII, en el marco del desarrollo de la sociedad burguesa y de la Ilustración, ligada a una interpretación del devenir temporal y de la historia que se supone superadora de la concepción cristiana. De este modo lo explica Löwith: ‘La confianza cristiana en una felicidad futura ha por cierto desaparecido de la conciencia moderna, pero se conserva la perspectivade un futuro en tanto que tal, así como de una felicidad futura indeterminada’ (Meyer-Abich/Matussek, 1993: 190).[2]
La idea ilustrada de progreso implica, además de una indeterminación respecto de qué es lo que se debe esperar del futuro, una nueva concepción del hombre y su quehacer en el mundo. Es en este sentido que se puede pensar en un proceso de secularización en el que se pasa de una‘trascendencia teológica’ a una ‘inmanencia prometeica’ (Meyer-Abich/Matussek, 1993: 204). Son ahora las fuerzas inmanentes a lo humano las encargadas de transformar el mundo. La idea del libre albedrío humano pasa a ocupar así un lugar central (Selbman, 1994: 2)
Ahora bien, el término progreso abarca factores de muy diversa índole: el avance científico y de los conocimientos en general, laindustrialización, el dominio técnico de la naturaleza, la urbanización, la evolución social vivida por Europa a comienzos del siglo XIX, que implica el progresivo advenimiento de una sociedad capitalista, las proyecciones acerca del devenir de esa sociedad, el progreso natural en el mundo animal y vegetal y, también, en lo que se refiere al individuo, la maduración del carácter, la formación de lapersonalidad, que se sustenta en la idea de la perfectibilidad[3] del hombre.
En este trabajo se procura dar cuenta de una imagen de progreso en la que se entrelazan tres de sus manifestaciones: el progreso como adelanto tecnológico, como organización social y como desarrollo de la subjetividad.

El Fausto de Goethe

Al final del Faust II se representa la última empresa fáustica: se trata de hacerde un terreno costero un lugar habitable, lo cual implica la construcción de diques para ganarle tierras al mar, así como la disección de unos pantanos aledaños. Fausto, ya anciano y ciego, se entusiasma con la obra que dirige y que él mismo ha ideado: “¡Cuánto me deleita el ruido de las azadas! Es la multitud que trabaja a mi servicio, que reconcilia la tierra consigo misma, que fija su límite alas olas, que ciñe el mar con sólida barrera” (Goethe, 1999: 419).
La empresa material llevada a cabo por Fausto tiene una finalidad utópica: como señala Williams, él no tiene intención de apropiarse de los terrenos, sino que desea formar una comunidad de hombres libres, una comunidad de hombres y mujeres fundada en el trabajo (Williams, 1993: 102, 103). Así dice Fausto: “A muchos millones dehombres les abro espacios donde puedan vivir, no seguros, es cierto, pero sí libres y en plena actividad” (Goethe, 1999: 420).
Williams, lo mismo que Hamm, reconocen en esto una alusión a las utopías aparecidas en la época de gestación del Faust II. Robert Owen, Fourier, pero sobre todo Saint-Simon son autores en los que Goethe habría estado pensando al escribir la última escena del drama.[4]Como señala Berman, hay, en esta representación, fuertes similitudes con la idea marxista de los burgueses como magos, por un lado, y con Frankenstein de Mary Shelley, por el otro (Berman, 2002: 97). Se trata en todos los casos de figuras “cuyos poderes vitales son deslumbrantes, abrumadores, van más allá de todo lo que [se] hubiera podido imaginar [en épocas precedentes]” y que “luchan por...
tracking img