Fausto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobre el autor Johann Wolfgang Von Goethe
Johann Wolfgang Von Goethe nació el 28 de agosto de 1749 en Frankfort del Meno Hesse, Alemania, dentro de una familia de clase media. Su padre fue quien se encargó personalmente de su educación. A los 16 años, Goethe comenzó sus estudios en la Universidad de Leipzig, donde comenzó a escribir sus primeros poemas. En 1770, en la Universidad deStrasbourg, recibió una gran influencia de Johann Gottfried Von Herder, quien lo introdujo a los trabajos de Shakespeare. En 1771, Goethe recibió una Licenciatura en Leyes, en Strasbourg. Durante los siguientes 4 años practicó leyes con su padre y escribió dos trabajos que lo llevaron a la celebridad literaria.
Durante un viaje de 2 años a Italia (1786-1788), Goethe reconoció que era un artista ydecidió dedicarse el resto de su vida a la escritura. La decisión no fue muy prometedora al principio: su regreso a Weimar estuvo seguido por años de enajenación de la sociedad de la corte. Muchos de sus amigos se ofendieron porque vivió con la joven Christiane Vulpius, quien le dio un hijo en 1789. Para legitimar este niño, Goethe se casó con Christiane, en 1806.
Fue un poeta, novelista,dramaturgo y científico alemán que ayudó a fundar el romanticismo, movimiento al que influenció profundamente. Goethe pasó mucho de su tiempo cerca de Jena y desde 1784 hasta 1805 desarrolló un intenso vínculo con Federico Schiller, una unión que muchos juzgan como una cumbre en letras Germánicas. Los poderes creativos de Goethe persistieron a través de sus años sesenta y setenta. Murió el 22 de marzode 1832, en Weimar Turingia, Alemania. En palabras de George Eliot: fue "el más grande hombre de letras alemán... y el último verdadero hombre universal que caminó sobre la tierra".
Romanticismo y su vínculo con el “Fausto”
La revolución francesa viene después de la ilustración en la que tiene tres etapas, la primera se da como una especie de caos ya que la revolución no se planifica se daespontánea, por que el rey subió los impuestos y la gente en su ira desemboco en motín liberar a los presos políticos y de ahí tomaron los castillos y saquearon todo. La segunda etapa es cuando Robestier toma el poder para hacer una república, pero comienza la época del terror que es cuando se persigue gente por estar en contra de la revolución. La tercera etapa es en la que Napoleón Bonaparte generaldel ejército que toma el poder y establece una dictadura militar, es la etapa donde más orden hay en Francia, pero es la etapa imperialista. Luego de estas tres etapas Europa se une en contra de Napoleón en el 1815 en la que toma nuevamente la monarquía en Francia, pero finalmente fue derrotado. Entonces esto tuvo como consecuencia del fin de la revolución el comienzo de un movimiento, elromanticismo, movimiento reaccionario.
El romanticismo es un movimiento reaccionario a la ilustración y a la revolución. La revolución es lo peor que le pueda suceder a un país, ya que es la provocación del terror, muerte e inestabilidad. Toda idea que defienda la ilustración y al romanticismo se van a ir en su contra. La obra más importante del romanticismo es el “Fausto”. El romanticismo es undiscurso en contra de la razón. En la obra podemos notarlo cuando Fausto al encontrase tentado al suicidio tenía dos opciones escuchar al Diablo o a Dios y primero renuncia por Dios pero en cambio el Diablo le ofrece algo mejor en la que lo hará recobrar su juventud y gozara de los placeres de la vida a cambio de que le entregue su alma. Además el romanticismo le da la capacidad de razonar como algonegativo. En la obra se encuentra cuando al comienzo Fausto un hombre de ciencia quien fue desengañado y está cansado de la vida, y entonces al no encontrarle sentido alguno a la vida que estaba llevando se ve así tentado al suicidio. Otra característica del romanticismo sería que los sentimientos, emociones y pasiones están por encima de la razón. Como en la obra del “Fausto” cuando al comienzo...
tracking img