Faustyo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Para que nuestro organismo sea capaz de superar diariamente los esfuerzos físicos y mentales a los que está a prueba es necesario poseer una buena nutrición para esto debemos consumir alimentos que a si lo contengan, pero debido a nuestro malos hábitos arrastrados desde nuestra infancia no nos es posible reconocer cuales nutrientes son los necesario y en qué forma o cantidadesdebemos consumir, por lo que nuestro análisis de la composición nutritiva de los alimento nos ayudara a entender cómo utilizarlo. Empezaremos definiendo los conceptos para una mayor comprensión del tema a tratar.

Entendemos por composición. La acción de componer una cosa formando un conjunto con distintos elementos o partes. En cambio la nutrición es el Conjunto de procesos a través de loscuales el organismo transforma, utiliza e incorpora a sus estructuras las sustancias obtenidas en los alimentos. Es un proceso complejo, muy bien regulado sobre el que no participa la voluntad, y en consecuencia, no es modificable. Por tanto diríamos que la composición nutritiva de los alimentos es identificar cual es la constitución de los alimentos y cales son los más importantes para nuestrobienestar ¿pero que son los nutriente y como se presentan físicamente en nuestro entorno? Una respuesta sencilla es que los Nutrientes son las sustancias integrantes que son útiles para el metabolismo y cuya misión es cubrir las necesidades del organismo y los cuales se clasifican en tipos y funciones.




Estructura tridimensional de la hemoglobina. La animación corresponde a la transiciónconformacional entre las formas oxigenada y desoxigenada.

Las proteínas son macromoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos. El nombre proteína proviene de la palabra griega TrpcüTa ("prota"), que significa "lo primero" o del dios Proteo, por la cantidad de formas que pueden tomar.

Las proteínas desempeñan un papel fundamental en los seres vivos y son las biomoléculas más versátiles ymás diversas. Realizan una enorme cantidad de funciones diferentes, entre las que destacan:

 Estructural (colágeno y queratina),
 Reguladora (insulina y hormona del crecimiento),
 Transportadora (hemoglobina),
 Defensiva (anticuerpos),
 Enzimática,
 Contráctil (actina y miosina).

Las proteínas de todo ser vivo están determinadas mayoritariamente por su genética (con excepción dealgunos péptidos antimicrobianos de síntesis no ribosomal), es decir, la información genética determina en gran medida qué proteínas tiene una célula, un tejido y un organismo.

Las proteínas se sintetizan dependiendo de cómo se encuentren regulados los genes que las codifican. Por lo tanto, son susceptibles a señales o factores extremos. El conjunto de las proteínas expresadas en unacircunstancia determinada es denominado proteoma.

Funciones

Las proteínas ocupan un lugar de máxima importancia entre las moléculas constituyentes de los seres vivos (biomoléculas). Prácticamente todos los procesos biológicos dependen de la presencia o la actividad de este tipo de moléculas. Bastan algunos ejemplos para dar idea de la variedad y trascendencia de las funciones que desempeñan. Sonproteínas:

• Casi todas las enzimas, catalizadores de reacciones químicas en organismos vivientes.
• Muchas hormonas, reguladores de actividades celulares.
• La hemoglobina y otras moléculas con funciones de transporte en la sangre;
• Los anticuerpos, encargados de acciones de defensa natural contra infecciones o agentes extraños.
• Los receptores de las células, a los cuales se fijanmoléculas capaces de desencadenar una respuesta determinada.
• La actina y la miosina, responsables finales del acortamiento del músculo durante la contracción.
• El colágeno, integrante de fibras altamente resistentes en tejidos de sostén.

VALOR BIOLÓGICO DE LAS PROTEÍNAS

El conjunto de los aminoácidos esenciales sólo está presente en las proteínas de origen animal. En la mayoría de los...
tracking img