Fauvismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
fauvismo

Madame Matisse (La Raya Verde)
Henri Matisse

animales salvajes animales salvajes animales salvajes animales salvajes
FAUVISMO 
(Desde 1905 a 1908, aproximadamente)  El Fauvismo fue un movimiento pictórico francés que revolucionó el concepto del color en el arte contemporáneo, ya que los fauvistas rechazaron la paleta de tonos naturalistas empleada por los impresionistas, enfavor de los colores violentos propuestos por los post impresionistas Paul Gauguin y Vincent Van Gogh, para crear un mayor énfasis expresivo. No es una escuela con un programa elaborado, sino un numeroso grupo de pintores movidos durante un período por las mismas ideas, que emplean un lenguaje artístico con muchos rasgos de semejanza. A pesar de su fugacidad, sirvió de ejemplo a otras vanguardiasposteriores. 

Primera aparición
Si bien los primeros ejemplos “fauves” proceden de 1903, se puede fechar la aparición oficial del movimiento fauvista en 1905, en el Salón de Otoño de París donde se agrupó artistas que entendían la pintura de formas distintas, caracterizados por la violencia cromática, provocando un escándalo entre el público y la crítica burgueses: "Una ofensa a la pintura", "unatentado contra el buen gusto", eran las opiniones más comunes hacia aquellos cuadros.  Una etiqueta peyorativa aplicada por el crítico francés Louis Vauxcelles le dio nombre al movimiento: al ver una pequeña escultura florentina rodeada de cuadros decolores saturados, y haciéndose eco de dicho contaste, Vauxcelles exclamó “Donatello au milieu des fauves” (“Donatello en medio de las fieras”). Este término no fue aceptado por los propios pintores de este movimiento ya que no describe de ningún modo su intención subjetiva ni el lirismo de sus imágenes; ellos mismos se denominan los “incoherentes” o los “invertebrados”, nombres que ya nos habla de cómo conciben estos artistas el arte, rompiendo con lo formal y lo coherente. 

“Donatello au milieu des fauves”
“Donatello en medio de lasfieras”

Aunque la unión entre los miembros del grupo nunca fue poderosa y no se desarrolló ningún programa unitario ni aglutinante, en cambio tenían en común el rechazo de las estéticas simbolista y modernista, cuyas teorías derivaban de los conocimientos heredados sobre el color impresionista y puntillista enlazados a los colores simbólicos y expresivos adelantados por Gauguin y Van Gogh. Características:
1. El color como principal protagonista: violencia cromática, predominan colores complementarios; utilización de colores puros, saturados, principalmente planos, la elección de colores es arbitraria, establecidas de manera instintiva e intuitiva, de manera apasionada, según el sentir del pintor.  2. El color se independiza del objeto: el color no coincide con su apariencia real enla naturaleza.  3. Trazo muy marcado que realza el énfasis cromático de la obra  4. La luz desaparece, y con ella desaparece la profundidad, dejando de lado la búsqueda de la tercera dimensión, para dar sensación de plano,los colores cálidos se aproximan al espectador y los fríos se alejan, el volumen se crea por el sentido; supresión de la definición de las formas basada en el claroscuro.  5.Carácter lírico y expresivo potenciado mediante el color.  6. Intento de equilibrar el mundo real y el mundo interior: plasmación de lo real de manera subjetiva, el artista trata de captar lo esencial interpretando la naturaleza y sometiéndola al espíritu del cuadro.  7. Búsqueda de lo esencial y simple.  8. Predominio de dos corrientes temáticas: interpretación libre,  intuitiva, vital y totalmentesubjetiva de la naturaleza con reminiscencias naturalistas (los paisajes y escenas fluviales de Derain) y escenas líricas de gran carga imaginativa (Matisse).  9. Eliminación de la perspectiva espacial.  10. Figuración con base en lo creativo y temperamental, con eliminación de lo superfluo.  11. Referencias de las culturas primitivas y exóticas (árabe y africana).  12. Creación de espacios...
tracking img