Fauvismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción: Vanguardias Pictóricas del Siglo XX


El siglo XX ha sido la etapa de la historia del arte que más ha corrido en la sucesión de estilos y tendencias artísticas, de forma que encontramos numerosas en un espacio de tiempo relativamente corto. Algunos artistas de dilatada vida profesional han pasado por diversas fases, abrazando diferentes estilos cuando surgían y abandonándolospor otros nuevos cuando lo consideraban conveniente.
En general podemos decir que todas estas vanguardias presentan una gran originalidad, los pintores representativos de todos estos movimientos estaban permanentemente ensayando e investigando nuevas formas, materiales, conceptos, etc.
Todos buscan la creatividad artística en base a la originalidad, la libertad e incluso la imitación de loprimitivo (África, Asia, Polinesia).
El arte para ellos no es representación sino presentación y por ello no tiene porque estar sometido a un tema reconocible, ni reflejar tres dimensiones, ni parecerse a lo anterior.
Esta etapa artística de las vanguardias corresponde a un periodo muy convulso de la historia, Primera Guerra Mundial, Revolución Rusa y triunfo del comunismo, enfrentamientoabsolutismo-liberalismo, rivalidad colonial entre potencias europeas, etc. Un mundo en crisis revitaliza el arte y su expresión ya que conciencia al artista y le convierte en inquieto buscador de cosas nuevas y provocadoras, reaccionando contra las injusticias que le rodean.
En esta exposición y trabajo práctico mostraremos la primera de estas vanguardias pictóricas: el fauvismo, con sus autores y obrasmás destacadas, dispuestos a disfrutar de esta original propuesta.










































































FAUVISMO
(Desde 1905 a 1908, aproximadamente)


El Fauvismo fue un movimiento pictórico francés que revolucionó el concepto del color en el arte contemporáneo, ya que losfauvistas rechazaron la paleta de tonos naturalistas empleada por los impresionistas, en favor de los colores violentos propuestos por los post impresionistas Paul Gauguin y Vincent Van Gogh, para crear un mayor énfasis expresivo. No es una escuela con un programa elaborado, sino un numeroso grupo de pintores movidos durante un período por las mismas ideas, que emplean un lenguaje artístico con muchosrasgos de semejanza. A pesar de su fugacidad, sirvió de ejemplo a otras vanguardias posteriores.


Primera aparición del movimiento
Si bien los primeros ejemplos “fauves” proceden de 1903, se puede fechar la aparición oficial del movimiento fauvista en 1905, en el Salón de Otoño de París donde se agrupó artistas que entendían la pintura de formas distintas, caracterizados por la violenciacromática, provocando un escándalo entre el público y la crítica burgueses: "Una ofensa a la pintura", "un atentado contra el buen gusto", eran las opiniones más comunes hacia aquellos cuadros.
Una etiqueta peyorativa aplicada por el crítico francés Louis Vauxcelles le dio nombre al movimiento: al ver una pequeña escultura florentina rodeada de cuadros decolores saturados, y haciéndose eco dedicho contaste, Vauxcelles exclamó “Donatello au milieu des fauves” (“Donatello en medio de las fieras”).
Este término no fue aceptado por los propios pintores de este movimiento ya que no describe de ningún modo su intención subjetiva ni el lirismo de sus imágenes; ellos mismos se denominan los “incoherentes” o los “invertebrados”, nombres que ya nos habla de cómo conciben estos artistas el arte,rompiendo con lo formal y lo coherente.


Constitución del fauvismo
Las obras fauvistas se caracterizan por su rebeldía ante el arte burgués y académico, al emplearse colores agresivos para los convencionalismos de época, y supone una reacción contra el impresionismo al rechazarse la paleta de tonos naturalistas y al quitársele protagonismo a la luz. El argumento fauvista es la rebeldía,...
tracking img