Favela bairro

Páginas: 16 (3891 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
Favela-Bairro, un nuevo paradigma de urbanización para asentamientos informales
Verena Andreatta
Gestora de los programas de rehabilitación urbana Río-Cidade y Favela-Bairro

“El brasileño no se ha limitado a esperar iniciativas gubernamentales. Al necesitar una casa, sin posibilidad de financiación, sin oferta adecuada a sus necesidades y posibilidades, fue el creador autónomo de su morada.Construyó dentro de las condiciones posibles; en la obvia precariedad, el modelo de la autoconstrucción fue 1 adoptado por los más pobres”.

La favela es un modo de creación de la ciudad por parte de amplios sectores de las clases populares, cuyos bajos ingresos no les permiten acceder a los barrios y a las viviendas formales. La extrema desigualdad social y la debilidad de las políticaspúblicas de construcción de vivienda y de urbanización básica han hecho de la favela una respuesta efectiva de los sectores más pobres, pues con sus limitados recursos y ahorros pudieron ir construyendo poco a poco sus viviendas, y formando verdaderas “ciudades hechas a mano”.2 A pesar de la irregularidad de su proceso de producción, de la falta de una planificación previa que decidiera su organización,de la precariedad de sus servicios urbanísticos, de la provisionalidad de sus construcciones, estos asentamientos en Río ofrecían en buena parte lo que se necesita para vivir con una cierta confortabilidad: excelente ubicación sobre los morros altos y centrales de la ciudad, facilidades de transporte por proximidad a las estaciones de tren y de autobuses, proximidad a la oferta de empleo, comercioy a las áreas de ocio de los barrios burgueses del “llano” o “gente del asfalto”, como denominan los favelados a quienes viven en la ciudad formal. El hecho de la formación de las favelas por autoconstrucción dejó a un gran contingente de personas viviendo durante décadas en situación de irregularidad, frecuentemente sin títulos de propiedad, sin posibilidades de dotarse de las infraestructurasbásicas (saneamiento, agua, luz, etc.), ni las vías de acceso para atender a la colectividad, ni escuelas, guarderías y dispensarios sanitarios. Ese mismo colectivo, organizadamente, fue poco a poco presionando al Estado para que se involucrara en la solución de tales problemas y en el suministro de estos servicios mínimos.
1

Magalhães, Sergio (2002). Uma solução para as Favelas. Jornal O Globo(11-nov-2002)

El arquitecto Sergio Magalhães, ex secretario de Vivienda de Rio de Janeiro y coordinador del Programa Favela-Bairro entre 1994-2000, explicaba así la más rotunda realidad encontrada en las ciudades brasileñas: la formación de barrios marginales, denominados “favelas”, fenómeno iniciado hace más de cien años que alcanzó la máxima densidad y conflictividad urbana en las décadas delos años 1980 y 90. 2 Ciudades hechas a mano fue el título escogido por las organizadoras de la Exposición De Sur a Norte. Ciudades y medio ambiente en América Latina, España y Portugal para el articulo sobre el proceso de urbanización de favelas en Rio de Janeiro, publicado en el catalogo de mismo nombre.

[cuader nos internacionales de tecnología para el desarrollo humano

001_

1

Losorígenes
Durante las décadas de los años sesenta y setenta, los procesos de formación de favelas se enmarcaban en una concepción economicista del fenómeno urbano: las migraciones demográficas, los desequilibrios regionales, y la industrialización. Consecuentemente, el desarrollo inmobiliario solo era admisible a partir de la lógica del mercado del suelo, de la producción de viviendas por un agentepromotor y de la compra-venta o el alquiler, lo que constituye un proceso formal caracterizado por la incapacidad de acceso l de una gran parte de la población. Incluso la propia visión sociológica era capaz de encontrar en ello únicamente la verificación de las reglas que producían las desigualdades sociales en el espacio urbano, reflejo de las desigualdades en la propiedad y en el manejo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Favela
  • Favelas
  • FAVELAS
  • Favelas
  • Favelas
  • favela
  • favelas
  • Favelas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS