Favorecer el desarrollo físico del niño y la niño a través de la higiene bucal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio

Núcleo Académico Táchira

Favorecer el desarrollo físico del niño y la niña del C.E.I.B Volador a partir de la Salud Dental, Higiene y prevención de caries

Sandra Casanova

C.I. 15.640.391

Vivien Chacón

C.I. 16.258.719

San Cristóbal,abril de 2010.

Introducción

La presente Monografía, se corresponde con un requisito exigido en la Asignatura Educación Inicial e Integración Comunitaria. La Salud integral es el completo bienestar físico, mental y Social de una persona; el bienestar integral de un niño y/o niña se va generando en la Familia. Al niño desde que nace en su medio familiar, le van desarrollando un ambiente el cualdepende de la Cultura de Salud de su Familia. Es por ello que el Proyecto “Favorecer el Desarrollo Físico del Niño y la Niña del C.E.I.B Volador, a partir de la Prevención y Salud Bucal” busca integrar a Padres Representantes y Comunidad, en el control y seguimiento de una Mejor Salud Dental, en los niños y niñas de la Aldea Volador, ubicado en el Municipio Lobatera.

En este sentido debeplanificarse actividades y estrategias innovadoras que nos permita el acceso de Adultos significativos, tomando en consideración que la Comunidad es una Zona netamente Rural, y que estos Habitantes evidencian otros tipos de prioridades.

Por último, se requiere la Integración del Docente de Bienestar Estudiantil, de la Institución, para el establecimiento de Redes oportunas e inmediatas y asíapoyar el Desarrollo Integral del Infante.

CAPÍTULO I
EL PROBLEMA

Salud Dental

El Centro de Educación Inicial “Volador” se encuentra ubicado en la aldea volador del municipio Lobatera, el mismo se caracteriza por encontrarse en una zona montañosa con clima templado, vegetación verdosa colorida y la calidez de sus pobladores. Esta aldea se sustenta económicamente de la producción deplantas ornaméntelas, panela a partir de la caña de azúcar y del ganado vacuno, porcino y del turismo.

Asimismo uno de los problemas más graves evidenciados en el centro educativo es la higiene dental, pues se ha detectado que los niños y niñas presentan indicios de caries bucal la cual es una problemática de salud frecuente en las zonas rurales como la comunidad de volador que se encuentra en unazona montañosa donde los servicios médicos básicos son casi inaccesibles para prevenir o controlar diferentes sintomatologías medicas entre ellas la prevención, detección y control de caries infantil.

Por otra parte, es importante señalar que la comunidad de volador es una zona muy pobre, sus pobladores poseen un bajo nivel de instrucción, además de no darle importancia a las afeccionesdentales de los niños, pues es algo muy común de observar por todos sus pobladores.

Por consiguiente, la expresión salud dental hace referencia a todos los aspectos de la salud y al funcionamiento de nuestra boca, especialmente de los dientes y de las encías. Además de permitirnos comer, hablar y reír (tener buen aspecto), los dientes y las encías deben carecer de infecciones que puedan causarcaries, inflamación de la encía, pérdida de los dientes y mal aliento.
Entonces, la caries, también conocida como cavidad dental, es la enfermedad más común de los dientes. Los principales factores para el control de la caries son la higiene bucal, el uso de flúor y el consumo moderado de alimentos cariogénicos. A los dientes también les afecta el “desgaste de los dientes” o erosión. Se trata de unproceso normal que se produce con la edad, a medida que se pierde el esmalte de los dientes debido a su exposición repetida a ácidos distintos de los que produce la placa.
Además, la atrición (desgaste mecánico) y la abrasión son otras formas de deterioro de los dientes. La atrición se produce cuando los dientes se erosionan debido al contacto con otros dientes. La abrasión es provocada por...
tracking img