Faye glenn abdellah

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Desde Florence Nightingale hasta la actualidad, han surgido varias teorías de gran importancia que han fomentado el desarrollo epistemológico de la ciencia de Enfermería.
Desde mediados de los años 50, varias teóricas de la enfermería habían comenzado a formular sus consideraciones acerca del método de actuación profesional de las enfermeras: el Proceso de Atención de Enfermería(PAE), el que fue realmente considerado un proceso, por primera vez, por Lidia E. Hall, enfermera norteamericana, en 1955. Otras enfermeras, que se desempeñaban en el campo de la docencia en distintas instituciones de gran prestigio, también comenzaron a trabajar los aspectos teóricos de la enfermería, incluyendo su definición y las consideraciones acerca del Proceso.
Entre las más destacadasde la década de los 50 se encuentran también Dorothea Orem (1958), con su definición y la teoría del déficit del autocuidado; Hildegard E. Peplau, con sus aportes a la enfermería en general, y muy en particular a la enfermería psiquiátrica, centró su atención en las relaciones interpersonales en enfermería; y Faye Glenn Abdellah, quien definió 21 problemas clásicos de enfermería para eldiagnóstico de enfermería, término que se utilizó por primera vez en 1950.

Desarrollo
La búsqueda de un método que permitiera a las enfermeras avanzar en la profesionalización de su quehacer, ha llevado a diversas teóricas a iniciar el estudio de lo que se ha dado en llamar el marco teórico de la enfermería; pero no es hasta 1960, cuando Faye Glenn Abdellah, enfermera norteamericana, reconocida como unade las investigadoras más destacadas y mejor conocida del país en políticas de salud, así como experta internacional en problemas sanitarios y consultora de programas para la formación e investigación de enfermería, utiliza el término "Problemas de Enfermería" afirmando que para que la enfermería adquiera un status profesional completo y plena autonomía, era imprescindible una sólida base decocimiento.
Abdellah, planteó que unas de las barreras que impedían que la enfermería adquiriera un rango profesional era la ausencia de un cuerpo único de conocimientos científicos para la enfermería profesional. El sistema formativo no proporcionaba ni a los estudiantes ni a los profesionales los recursos necesarios para hacer frente a la tecnología en continua evolución.
A partir de estemomento, comienza a consolidarse el pensamiento sobre la necesidad de una tipología de problemas propios de la profesión, que permita esclarecer las parcelas de actuación profesional. La aparición de este nuevo concepto provocó continuos debates y confusiones sobre el uso del término problemas y las connotaciones que implicaba en el diseño curricular.
La teoría "Veintiún Problemas de Enfermería" deFaye Glenn Abdellah, causó un impacto trascendental en la profesión y en los propios diseños curriculares de la especialidad.
Esta obra, ha tenido mucha influencia en el desarrollo del programa de estudios de enfermería. La resolución de problemas es el vehículo para perfilar los problemas de enfermería (del paciente) a medida que el paciente se desplaza hacia un estado de salud óptimo.
Abdellahconsidera la enfermería como un arte y una ciencia que moldea la actitud, las competencias intelectuales y las habilidades técnicas individuales de la enfermera en el deseo y la capacidad de ayudar a las personas a afrontar sus necesidades de salud, tanto si están enfermas como si están sanas.

Aunque piensa que las acciones de enfermería se realizan bajo una dirección médica general oespecífica, estos 21 problemas de enfermería que ha formulado de acuerdo con una revisión de estudios de investigación en enfermería. Utilizo las 14 necesidades humanas básicas de Henderson e investigaciones en enfermería para establecer la clasificación de estos problemas de enfermería.
Su trabajo difiere del de Henderson, los problemas de Abdellah están formulados en relación con los servicios de...
tracking img