Fayol y deming

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La administración es un conjunto de actividades necesarias para lograr el objeto de la entidad económica. Abarca las actividades de dirección, financiamiento, promoción, distribución y consumo de una empresa; sus relaciones públicas y privadas y la vigilancia general sobre su patrimonio y sobre aquellos de quienes depende su conservación y crecimiento. Incluye todas las acciones ydecisiones para ubicar a la empresa en su debido curso.
A lo largo de nuestra historia han existido personajes que revolucionaron y encaminaron por el buen sendero a la administración.
Un pionero fue el francés Henry Fayol considerado como el padre de la Teoría Clásica de la Administración ( a ésta también pertenecieron: Taylor y Weber) , Para Fayol los principales aspectos de la teoría sontratados en: la división del trabajo, autoridad y responsabilidad, unidad de mando, unidad de dirección, centralización y jerarquía o cadena escalar.
Otra personalidad fue Deming, en su filosofía y la teoría clásica de administración encontramos un solo punto en común: la capacitación. Este tema se destaca en ambas escuelas con él.



OBJETIVOS

• Conocer e interpretar los principios deFayol
• Conocer e interpretar los principios de Deming


GESTIÓN DE FALLOT

Henri Fayol (1841 – 1925) nació en Constantinopla y falleció en parís, se gradúa de Ingeniero de Minas a los 19 años, hizo grandes aportes a los diferentes niveles administrativos, considerado el padre de la Teoría Clásica de la Administración.

Considerado el padre de la Teoría Clásica de la Administración la cualnace de la necesidad de encontrar lineamientos para administrar organizaciones complejas, fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial, establece catorce principios de la administración, dividió las operaciones industriales y comerciales en seis grupos que se denominaron funciones básicas de la empresa, las cuales son:

 Funciones Técnicas: Relacionadas con la producción debienes o de servicios de la empresa.
 Funciones Comerciales: Relacionadas con la compra,venta e intercambio.
 Funciones Financieras: Relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales.
 Funciones de Seguridad: Relacionadas con la protección y preservación de los bienes de las personas.
 Funciones Contables: Relacionadas con los inventarios, registros balances, costos y estadísticas.
Funciones Administrativas: Relacionadas con la integración de las otras cinco funciones. Las funciones administrativas coordinan y sincronizan las demás funciones de la empresa, siempre encimade ellas.

Argumenta que ninguna de las cinco funciones esenciales precedentes tiene la tarea de formular el programa de acción general de la empresa, de constituir su cuerpo social, de coordinar losesfuerzos y de armonizar los actos, esas atribuciones constituyen otra función, designada habitualmente con el nombre de administración.
Para aclarar lo que son las funciones administrativas, Fayol define el acto de administrar como: planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar.
Los 14 principios de Fayol:

1 División del Trabajo: el cual tiene por objeto "producir más y mejor con el mismoesfuerzo" y tiene como consecuencia, la especialización de las funciones y la separación de poderes.

2 Autoridad: estos es, "el derecho a mandar y poder de hacerse obedecer".

3 Disciplina: la define como "la obediencia, la asiduidad, la actividad, la conducta, los signos exteriores de respeto". Señala como los medios de establecerla y mantenerla: a) los buenos jefes en todos los grados; b)las convenciones las más claras y equitativas que sea posible y c) las sanciones penales juiciosamente aplicadas.

4 Unidad de Mando: "para una acción cualquiera un agente no debe recibir órdenes más que de un solo jefe". Considera la dualidad de mando como fuente de perpetuo conflicto.

5 Unidad de Decisión: estos es "un solo programa para un conjunto de operaciones que tiendan al mismo...
tracking img