Fayol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Comparativo entre Taylor y Fayol.
 
•       Fayol y Taylor basan su estudio sobre una misma problemática, pero el punto de vista y los métodos que utilizan son distintos.
 
•       El modo de realizar sus estudios en cada uno es de una forma distinta, mientras que Taylor se preocupa de empezar su estudio desde el obrero hacia la gerencia, fayol lo hace de la formainversa empieza desde la gerencia hacia el obrero.
 
•       La forma en la cual enfoca Taylor sus estudios es mediante tiempo, movimiento y selección de personal en cambio fayol se basa en las áreas administrativas para su estudio.
 
•       Taylor se preocupa en llevar sus estudios a la practica en cambio fayol se queda en la teoría por lo mismo los estudios de Taylorse aplicaron rápidamente a diferencia de los estudios de fayol que se demoraron demasiado en ser reconocidos.
 
•       A Fayol se le considera como el padre de la administración moderna, en cambio a Taylor se le considera el padre moderno del estudio de los tiempos en Estados Unidos.
 
•       Fayol establece una autoridad única competente, energética y que sirva deguía, Taylor durante su trabajo se especifico en dos áreas de trabajo una operativa y otra organizacional.
 
•       Fayol optaba por armonizar las actividades y cuidar los esfuerzos, por otra parte Taylor optaba por asignar al trabajador las tareas mas pesadas posibles.
 
 
 
 
Teorías Administrativas y sus Enfoques.
 
-        Administración Científica:El principal enfoque de esta teoría se radica en la reducción de trabajo a nivel del operario, en el desarrollo de cada hombre para alcanzar mayor eficiencia y prosperidad. El énfasis en esta escuela se da en especial a las tareas que se desarrollan a nivel de operario.
 
-        Teoría Neoclásica: se basa en los principios de la administración, en la organización formal de laempresa y las funciones a cumplir y desarrollar por cada administrador, el énfasis de esta escuela se da en la estructura de la empresa.
 
-        Teoría de las relaciones humanas: Esta teoría se basa en la parte humana del trabajador y obrero en cuanto al liderazgo comunicación, dinámica de grupos y en la organización formal, su énfasis está radicado totalmente en las personas.
  
-        Teoría del comportamiento organizacional: se da énfasis a los distintos tipos de administración, teoría de las decisiones, integración de los objetivos organizacionales e individuales, el énfasis de esta escuela se basa también en las personas.
 
-        Teoría del desarrollo Organizacional: se enfoca en un cambio organizacional planeado, se basa en el sistemaabierto, esta teoría igualmente le da un énfasis a las personas
 
-        Teoría Estructurista: Análisis intraorganizacional y análisis ambiental enfocado al sistema abierto se da énfasis en el ambiente.
 
-        Teoría de la contingencia: esta teoría se basa en la administración de la tecnología y por lo mismo su énfasis radica en la tecnología.
 -        Teoría Clásica: esta teoría basa su estudio en la  Organización Formal, por lo tanto su énfasis esta dado en la estructura.
 
-        Teoría Burocracia: en esta teoría se trata la burocracia, y la racionalidad organizacional, su énfasis está en la estructura.
 
 
Criticas del enfoque anatómico.
 
 
Las principales críticas que se le hacen aesta escuela son las siguientes:
 
L a escuela anatómica no considera el campo formal humano dentro de la empresa, fayol veía la organización como un problema que utiliza los recursos materiales como humanos.
Se limitaron a darle importancia a la organización formal descuidando y dejando de lado a la organización informal, tampoco se le dio importancia a la parte...
tracking img