Fayol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4417 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

UNIDAD 3. ENFOQUE CLASICO DE LA ADMINISTRACION (ESCUELA CIENTIFICA DE FREDERICK TAYLOR).
3.1 ANTECEDENTES, EL DESPERTAR DE LA ADMINISTRACION..... Pág.4
3.2 EL AMBIENTE TECNOLOGICO DE LA EPOCA................. Pág.5
3.3 CHARLES BABBAGE..................................... Pág.6
3.4 HENRY ROBINSON TOWNE................................ Pág.8
3.5 ROBERTOWEN......................................... Pág.9
3.6 FREDERICK WILSON TAYLOR............................ Pág.10
3.7 PRINCIPALES SEGUIDORES............................. Pág.12

UNIDAD 4. TEORIA CLASICA DE LA ADMINISTRACION, HENRY FAYOL.
4.1 ANTECEDENTES...................................... Pág.19
4.2 BIOGRAFIA Y PUBLICACIONES......................... Pág.20
4.3 APORTACIONES A LAADMINISTRACION.................. Pág.22
4.4 ALCANCES Y LIMITACIONES DE SU OBRA................ Pág.24
4.5 ANALISIS COMPARATIVO CON FREDERICK TAYLOR......... Pág.26
CONCLUSION.......................................... Pág.30
BIBLIOGRAFIA........................................ Pág.31

UNIDAD 3. ENFOQUE CLASICO DE LA ADMINISTRACION (ESCUELA CIENTIFICA DE FREDERICK TAYLOR)

3.1 ANTECEDENTES, ELDESPERTAR DE LA ADMINISTRACION.

La base del enfoque clásico de la administración la constituyen las teorías de Henry Fayol y Frederick Taylor. Ellos no se comunicaron entre si, pero fueron contemporáneos. Mientras Fayol, en Francia, alimentaba la teoría clásica, Taylor, en Norteamérica, instalaba los pilares de la teoría de administración científica. Ambos buscaban incrementar la eficiencia de lasempresas, si bien encararon la tarea desde perspectivas diferentes.
Fayol se concentró en la estructura de la organización. Taylor centró su atención en el proceso productivo, particularmente en el nivel operacional. Las ideas de Taylor fueron secundadas principalmente por Harrington Emerson (1853-1931), Henry Lawrence Gantt (1861-1919), Frank Bunker Gilbreth (1868-1924), Carl Barth, Morris Cooke yHenry Ford (1863-1947).
Los empresarios industriales de estados unidos veían en las ideas de Taylor (conocidas como Taylorismo) su posibilidad de acrecentar el control sobre el proceso de trabajo, elevar la productividad y emplear a trabajadores no cualificados (inmigrantes sin sindicato) en tareas manuales cada vez más simplificadas, mecánicas y repetitivas.
Toda invención humana es impulsadapor una necesidad. En el caso de estas dos líneas de nacimiento, las circunstancias de una época tan cambiante, acelerada y desordenada como la de las décadas posteriores a la conocida Revolución Industrial hicieron imperativa la aparición de una visión nueva, más estructurada, que estuviera dispuesta a mirar hacia el futuro.
Las empresas de esa época tenían muchos problemas organizativos:grandes pérdidas, mucha competencia, bajo rendimiento, empleados descontentos sin motivación alguna.
El enfoque clásico de la administración nació como el camino por medio del cual tratar de resolver todas estas problemáticas.

3.2 EL AMBIENTE TECNOLOGICO DE LA EPOCA
Durante la segunda mitad del siglo XIX comenzó en América una nueva era industrial, como consecuencia principal de la expansión dela industria mecánica y de la abolición de la esclavitud.
No existía aún el capital como lo conocemos actualmente. La forma moderna del capital no vino a perfilarse sino hasta 1862 cuando se introdujo la empresa de acciones comunes y responsabilidad limitada, una asociación de individuos con algunas de las características de la sociedad civil y de la sociedad anónima. La introducción de compañíasde acciones comunes en la economía marcó la separación entre el capitalista y el empleado y la división entre el capital y la admón. Durante este período, las empresas más dramáticas de América, los ferrocarriles, crecieron tanto en tamaño como en importancia. Las líneas de rieles fueron extendiéndose, nuevos territorios se abrieron y se agudizó la competencia entre las empresas. En esta época...
tracking img