Fayol

Páginas: 2 (368 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
El sistema de administración científica enfatiza en la eficiencia y llevo a Taylor a plantear que la alta gerencia de la empresa podía maximizar sus beneficios por medio de su aplicación. MientrasWeber enfatiza la competencia laboral, Taylor propone un sistema objetivo que recompensa la productividad laboral como incentivo.
Henry Fayol, inicia en Francia, sus estudios sobre organizaciones, enla misma epoca en que Taylor desarrollaba sus principios.
Fayol se concentra en el estudio del funcionamiento de los niveles administrativos en las organizaciones. Su propuesta se basa en plantear unaconjunto de principios universales aplicables a la dirección
Para Fayol hay dos funciones directivas principales que son la coordinación y la especialización.
La coordinación se consigue por laaplicación de cuatro principios que son:
1. Principio escalar. La coordinación debe ir acompañada de una distribución jerárquica de la autoridad. La autoridad y el control deben estar distribuidos enuna estructura piramidal.
2. Unidad de mando. Los empleados deben responder únicamente a un supervisor, para evitar conflictos en el proceso de seguir instrucciones.
3. Ámbito de control. Estudio delnúmero óptimo de subordinados que puede manejar un supervisor, de manera eficaz y eficiente.
4. Principio de excepción. El proceso de asignación de tareas, las tareas rutinarias deben ser ejecutadaspor lo empleados de niveles mas bajos, y las tareas eventuales o menos rutinarias sean asumidas por mandos jerárquicos superiores.
La especialización, esta relacionada con la departamentalizacion queestablece la separación de las funciones o tareas similares se agrupen en un departamento o unidad de esta forma se consigue que los empleados se especialien en una función especifica, esto tambiéngenera la monotonía en las funciones.
Fayol también define una separación de las funciones de linea o ejecutivas y las funciones de staff o de apoyo.
Las funciones de linea eta relacionadas con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fayol
  • Fayol
  • Fayol
  • Fayol
  • fayol
  • Fayol
  • FAYOL
  • Fayol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS