Fayol

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
Fayol, enfoque anatómico

Su preocupación básica era aumentar la eficiencia de la empresa, mediante la forma y disposición de los órganos componentes de la organización y sus inter-relaciones estructurales. De ahí el énfasis de la anatomía (estructura) y en la fisiología (funcionamiento) de la organización. En este sentido el enfoque de la corriente anatómica y fisiológica es un enfoque dearriba hacia abajo y del todo (organización) hacia sus partes (órganos componentes).
Taylor y Fayol dedicaron sus vidas a la introducción del método científico en la administración de las empresas. Taylor realizó sus estudios de la base hacia la cúspide, partiendo de las funciones del operario hasta llegar a las atribuciones de la gerencia, al paso que Fayol realizó sus investigaciones en sentidocontrario, o sea, de la cúspide hacia la base. Las contribuciones de Taylor y Fayol son esencialmente complementarias aunque Taylor defendiera el pluralismo en la organización y Fayol fue partidario de la centralización.


6 funciones básicas de la empresa
Fayol parte de la suposición de que el conjunto de las operaciones de todas las empresas económicamente se pueden dividir en 6 grupos:Funciones técnicas (relacionadas con la producción de bienes o de servicios): Atraves de las funciones técnicas, la empresa realiza la producción de los bienes o de los servicios. No siempre es la más importante de todas. Por ejemplo no puede subsistir sin materias primas y sin mercados para sus productos, sin capitales, sin garantías y sin previsión.
Funciones comerciales (relacionadas con lacompra, venta y permuta): Para Fayol, la prosperidad de una empresa depende tanto de la función comercial como de la técnica. Saber comprar y vender es tan importante como saber producir bien.
Funciones financieras (relacionada con la búsqueda y administración de capitales): dice Fayol que nada se hace sin la intervención de la función financiera. Es indispensable una hábil función financiera parael aumento de capital, a fin de sacar mayor provecho posible de las disponibilidades y evitar imprudentes aplicaciones de capitales. Constituye condición esencial para el éxito tener constantemente a la vista la situación financiera de la empresa.
Funciones de seguridad (relacionada con la protección de los bienes y de personas): Para Fayol, la función de seguridad tiene la misión proteger losbienes y las personas contra todos los obstáculos de orden social que puedan comprometer el progreso y aun la vida de la empresa.
Funciones contables (relacionada con los inventarios, registros balance, costos, estadística): Para Fayol, la contabilidad constituye el órgano de visión de las empresas. A cualquier momento revela la posición y el rumbo de los negocios. Debe dar información clara,exacta y precisa sobre la situación económica de la empresa.
Funciones administrativas (relacionadas con la integración en la cúspide de las otras 5 funciones): ninguna de las 5 funciones precedentes tiene el encargo de formular el programa de acción general de la empresa, de constituir su cuerpo social, de coordinar los esfuerzos y de armonizar los actos.


Concepto de administración
Paraaclarar las funciones administrativas, Fayol define el acto de administrar como: planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar.
Planear es visualizar el futuro y trazar el programa de acción.
Organizar es constituir el doble organismo material y social de la empresa.
Dirigir es guiar y orientar al personal.
Coordinar es unir, armonizar todos los actos y todos los esfuerzos colectivos.Controlar es verificar que todo ocurra de acuerdo con las reglas establecidas y las órdenes impartidas.


Es necesario no confundir Administración con dirigir. Dirigir es conducir la empresa, teniendo presentes los fines previstos y procurando obtener las mayores ventajas posibles de todos los recursos de que ella dispone; es asegurar la marcha de las 6 funciones.
La Administración no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fayol
  • Fayol
  • Fayol
  • Fayol
  • fayol
  • Fayol
  • FAYOL
  • Fayol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS