Fayol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.1 GRAFICA DE GANTT.

La carta Gantt o gráfica de Gantt, fue desarrollada por Henry L. Gantt, durante la primera guerra mundial. Con estas graficas Gantt procuro resolver el problema de la programación de actividades, es decir, su distribución conforme a un calendario, de manera tal que se pudiese visualizar el periodo de duración de cada actividad, sus fechas de iniciación y terminación eigualmente el tiempo total requerido para la ejecución de un trabajo. El instrumento que desarrolló permite también que se siga el curso de cada actividad, al proporcionar información del porcentaje ejecutado de cada una de ellas, así como el grado de adelanto o atraso con respecto al plazo previsto.

Este gráfico consiste simplemente en un sistema de coordenadas en que se indica:   

En eleje Horizontal:

un calendario, o escala de tiempo definido en términos de la unidad más adecuada al trabajo que se va a ejecutar: hora, día, semana, mes, etc.

En el eje Vertical:

Las actividades que constituyen el trabajo a ejecutar. A cada actividad se hace corresponder una línea horizontal cuya longitud es proporcional  a su duración.

Utilización: 

El gráfico de Gantt se prestapara la programación  de actividades de la más grandes especie, desde la decoración de una casa hasta la construcción de una nave. Desde su creación  ha sido un instrumento sumamente adaptable y de uso universal, dado su fácil construcción.  
En el desarrollo de un proyecto es común que se disponga de recursos limitados para la ejecución de actividades. El gráfico de Gantt permite identificar laactividad en que se estará utilizando cada uno de los recursos y la duración de esa utilización, de tal modo que puedan evitarse periodos ociosos innecesarios y se dé también al administrador una visión completa  de la utilización de los recursos que se encuentran bajo su supervisión.
También se puede utilizar para establecer la secuencia de los trabajos que serán procesados en máquinas y paravigilar su avance.

La grafica de Gantt puede adoptar dos formas:

1. Gráfica de Progresos: Ilustra el estado actual de cada trabajo, en relación con la fecha programada para finalizar su fabricación.
2. Gráfica de Máquina: Ilustra la secuencia de trabajo de las máquinas y también para vigilar el avance de los procesos.

Metodología:

Listar todas las actividades que componen alproyecto (no se deben empalmar).
Anotar una escala de tiempo

Ventajas del diagrama de Gantt.


• Es muy sencilla y fácil de entender.
• Su trazado requiere un nivel mínimo de planificación.
• Da una representación global del proyecto.
• Lo manejan los paquetes computacionales.
• El analista de sistemas encontrara que esta técnica no solamente es fácil de usar, si no quetambién lleva por si misma a una comunicación valiosa con los usuarios finales.

Desventajas del diagrama de Gantt.


• No muestra relaciones de procedencia entre actividades claramente.
• No permite optimizar el desarrollo de un programa.
• Fija un solo lapso de tiempo para realizar cada actividad y no muestra las actividades críticas o claves de un proyecto.


Pasos paraconstruirlo:

1. Listar las actividades en columna.
2. Disponer el tiempo disponible para el proyecto e indicarlo.
3. Calcular el tiempo para cada actividad.
4. Indicar estos tiempos en forma de barras horizontales.
5. Reordenar cronológicamente.
6. Ajustar tiempo o secuencia de actividades.



CARGA FINITA E INFINITA

La carga está definida como el proceso deasignación de capacidad e implica un proceso de organización para centros de trabajo y máquinas. Ésta puede ser infinita o finita.

Carga infinita.

Se dará carga infinita cuando no importe la carga de trabajo. No se tendrá en cuenta si la producción está limitada por el número de centros de trabajo, el personal, la maquinaria…, debido a que en esta situación no se está limitado por los factores de...
tracking img