fayol

Páginas: 4 (817 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2015















INTRODUCCIÓN

Henri Fayol nos introduce al manejo de como poder comprender los ámbitos de la administración dándonos los catorce aportes que nos ayudaran a tener unamejor eficiencia dentro de la empresa.

Una de ellas es la división del trabajo según el cargo que desempeña cada persona que labora dentro de la empresa.







HENRI FAYOL

Henri Fayolfue uno de los principales contribuyentes al enfoque clásico de la administración. Nació en Estambul en el seno de familia burguesa, vivió las consecuencias de la Revolución Industrial y más tarde, laPrimera Guerra Mundial. Se graduó en ingeniería de minas a los 19 años, en el año 1860, e ingresó a una empresa metalúrgica y carbonífera, donde desarrolló toda su carrera. A los 25 años fue nombradogerente de las minas y a los 47 ocupó la gerencia general de la Compagnie Commentry Fourchambault et Decazeville, que entonces se hallaba en situación difícil. Su administración fue muy exitosa. En1918 entregó la empresa a su sucesor, en una situación de notable estabilidad.

El ingeniero y teórico de la administración fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial, definiendo quela función administrativa sólo tiene incidencia sobre el personal de la empresa. Sus más grandes contribuciones al área las plasmó en el libro Administración industrial general, publicado en París en1916.

Las investigaciones de Henry Fayol en el área, se basaron en un enfoque sintético, global y universal de la empresa, con una concepción anatómica y estructural de la organización. Uno de susresultados fue la creación de una serie de 14 principios que toda empresa debería aplicar para lograr altos índices de eficiencia, donde destaca la disciplina, autoridad y correcta delimitación defunciones, los cuales los menciona a continuación.



1) UNIDAD DE MANDO: Cada empleado debe recibir órdenes de un sólo superior. De esta forma, se evitan cruces de indicaciones a modo de fuego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fayol
  • Fayol
  • Fayol
  • Fayol
  • fayol
  • Fayol
  • FAYOL
  • Fayol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS