Fayolismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3110 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Quien es Henri Fayol.
Ingeniero y teórico de la administración de empresas, Ingeniero civil de minas, hombre de ciencia. Creador de las Obras:
* Administración Industrial y General.
* Capacidad Industrial del Estado.
Desempeño su carrera en la Sociedad Commentry Fourchambault.
2.- Historia.
Henri Fayol nació en el año 1841, Constantinopla (hoy Estambul), y falleció en Paris en1925, Ingeniero de minas a los 19 años hace grandes aportes a los diferentes niveles Administrativos.
Fayol difundido mediante sus libros, conferencias y por los miembros de la academia (Centro de Estudios Administrativos de Paris), se le conoce mundialmente como Fayolismo, Constituidos por Principios de dirección y Procesos administrativos, Productivos, Comerciales y Financieros.
Al igual queTaylor, Fayol considero necesario Introducir el Método Científico es decir (Experimental).
Fayol atribuyo sus logros a la aplicación consecuente y sistemática de una serie de principios sencillos, eficaces y Universalmente aplicables a la experiencia humana. Señalo de manera enfática, que la administración, sus principios, procesos y técnicas tienen aplicación universal; es decir, no importa eltipo de organismo o empresa (publica o Privada) ni el tamaño, País, actividad, en todos es posible aplicar los principios y procesos administrativos.
Fayol resumió el resultado de sus investigaciones en una serie de principios que toda empresa debería explicar: la división del trabajo, la disciplina, la autoridad, la unidad y jerarquía del mando, la centralización, la justa remuneración, laestabilidad del personal, el trabajo en equipo, la iniciativa, el interés general, etc.
3.- Características de la Administración.
Se ha indicado que la administración proporciona los principios mediante cuya aplicación es factible alcanzar éxito en la dirección de individuos organizados en un grupo formal que tiene propósitos comunes.
Es necesario ahora agregar a tales conceptos las características dela administración y que son:
Universalidad: Existe en cualquier grupo social y es susceptible de aplicarse lo mismo en una empresa industrial, el ejército, un hospital, una escuela, etc.
Valor Instrumental: Dado que su finalidad es eminentemente práctica, la administración resulta ser un medio para lograr un fin y no un fin en si misma: mediante esta se busca obtener un resultado.
UnidadTemporal: Aunque para fines didácticos se distingan diversas fases y etapas en el proceso administrativo, esto no significa que existan aisladamente. Todas las partes del proceso administrativo existen simultáneamente.
Amplitud de ejercicio: Se aplica en todos los niveles o subsistemas de una a
Especificidad: Aunque la administración se auxilie de otras ciencias y técnicas, tiene característicaspropias que le proporcionan su carácter específico.
Interdisciplinariedad: La administración es afín a todas aquellas ciencias y técnicas relacionadas con la eficiencia en el trabajo.
Flexibilidad: Los principios administrativos se adaptan a las necesidades propias de cada grupo social en donde se aplican. La rigidez en la administración es inoperante.
Los administradores, según Fayol debían tenerciertas cualidades, conocimiento y experiencia:
Cualidades Físicas: Salud, vigor, trato.
Cualidades mentales: Capacidad para aprender, juicio, vigor y agilidad intelectual.
Cualidades Morales: Energía, iniciativa, firmeza, disposición para asumir responsabilidades, lealtad y dignidad.
Educación General: Familiaridad general con asuntos no exclusivos de la actividad desempeñada.
ConocimientosEspecial: El particular de la función, sea técnico, comercial, financiero, administración, etc.
Experiencia: Conocimiento adquirido en el trabajo o conjunto de lecciones que una persona logra de las cosas.

4.- Antecedentes.
La administración existe desde el momento en que el hombre debió satisfacer sus necesidad para lo cual debió administrar los recursos para subsistir. Es por ello que los...
tracking img