Fcabook

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 20 de julio de 2012
El nacimiento de Facebook
Multimillonarios por accidente…

Con su probada habilidad para poner los pelos de punta, Ben Mezrich (Boston, 1969) novela en Multimillonarios por accidente la historia real de un grupo de estudiantes de la Universidad de Harvard empeñados en crear una red social que acabaría llamándose Facebook y relacionando a millones de personas. 
Arranca la narración en octubrede 2003 en el escenario de la mejor universidad del mundo. Todo en Harvard destila la necesidad de triunfar. Pero para entrar en la élite no basta con el éxito académico. En este marco de excelencia y ambición, encontramos al protagonista de Multimillonarios por accidente. Mark Zuckerberg no es, todavía, uno de los veinteañeros más ricos de la Tierra. Mezrich lo describe como un chico delgadocoronado por una mata de pelo claro y rizado, castigado por una nariz voluminosa e ignorado por las chicas. Alumno de segundo curso, Zuckerberg venía de un hogar de clase media acomodada, padre dentista y madre psiquiatra. Ya en el colegio había destacado por su habilidad con los ordenadores y al final de la adolescencia era “una especie de hacker estrella”.
Si Zuckerberg era un nerd, un tipo sinhabilidades sociales, obsesionado por los ordenadores, Eduardo Saverin, la otra pieza clave en la fundación de Facebook, era todo lo contrario. Sabiendo lo justo de informática, tenía un padre empresario y su empeño central era ganar dinero y respetabilidad. Estudiante de tercero, no se conformaba sólo con aprobar y graduarse. Con poco más de 20 años ya había ganado un buen dinero manejando un fondode inversión. Su gran preocupación en 2003 era ser aceptado en alguna de las superelitistas y exclusivas asociaciones de estudiantes. 
Alrededor de Zuckerberg y Saverin, Mezrich describe el privilegiado escenario de Harvard. Entra en escena la mítica Biblioteca Widener y el majestuoso río Charles. En sus aguas reman los gemelos Winklevoss, dos atletas olímpicos que tienen en la cabeza crear unared social para estudiantes y que se ponen en contacto con Zuckerberg para la infraestructura informática. Empeño inútil, porque Saverin y Zuckerberg ya estaban en la misma idea: utilizar el capital social acumulado en Harvard para distribuirlo entre sus estudiantes y establecer una red comunicacional de utilidad para todos ellos. Como señala Mezrich, la posibilidad de contactar con chicas estabaentre las prioridades de unos hombres jóvenes sometidos a fuertes presiones hormonales. 

La última semana de octubre de 2003
El punto de inflexión que marca el nacimiento de una de las mayores fortunas de la historia contemporánea se sitúa en la noche de la última semana de octubre de 2003. Mark vuelve a su cuarto de estudiante enfadado y provisto de unas cuantas cervezas. Le ha rechazado unachica. Monta un blog y mientras llora su decepción revienta la seguridad informática de las nueve residencias de la Universidad, se apodera de las fotos de las estudiantes de las fichas de registro, las junta y propone a los usuarios elegir a las chicas más atractivas (Mark utiliza el término hotter persons). 
Ha nacido, entre éxito y protestas feministas, Facemash. Se organiza el consiguientefollón, Mark es amonestado pero el periódico universitario le dedica mucho espacio, y es entonces cuando los gemelos Winklevoss y un estudiante de origen indio, Divya Narenda, le proponen construir una red social denominada HarvardConnection. Mark se deja querer y con el paso del tiempo les tendrá que pagar una cuantiosa indemnización. 

Desde finales de 2003 a Zuckerberg le ronda la cabeza una redmás compleja y articulada. Está sin un duro, pero Saverin pondrá los primeros mil dólares y dos informáticos entusiastas y devotos, Moskovitz y Hughes, se unen a un proyecto que ya en la primavera de 2004 se registra comoThefacebook.com. Destinada a los estudiantes de Harvard, enseguida se extiende a las universidades de la Ivy League (las mejores del este norteamericano) y después a otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS