Fclufiyfi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una Bélgica en crisis preside una UE en crisis
Gerardo Lissardy
BBC Mundo, Europa

El primer ministro belga saliente se encargará de la presidencia rotativa de la UE mientras no tenga sustitutoBélgica asumió este jueves el desafío de presidir durante seis meses una Unión Europea (UE) en crisis económica, a pesar de que el propio país vive una crisis política mayor y tiene dificultades paraformar un nuevo gobierno.
Funcionarios belgas niegan que la situación política de su país pueda afectar la actividad de la UE y transmitir un mensaje de debilidad a un bloque de 27 países acosado porlos mercados y las deudas.
clicVea: La crisis europea en gráficos
"Vamos a ser capaces de manejar la crisis europea junto con otros gobiernos", aseguró Bernard Bulcke, portavoz de la misión deBélgica ante la UE, en diálogo con BBC Mundo.
Bulke sostuvo que casi todos los partidos políticos belgas son pro europeos y replicó que "todos los gobiernos en Europa y en el mundo ahora tienen grandesdificultades" debido a sus economías.
"Incluso el gobierno alemán, en este momento, es un gobierno débil" y "en Francia hay un cuestionamiento cada vez mayor contra (el presidente Nicolas) Sarkozy",dijo.
Sin embargo, hasta el simbolismo de la crisis belga parece importante para Europa.
"Ejemplo de desunión"
Bélgica es un país que alberga instituciones importantes del continente como la ComisiónEuropea. De hecho, en 1958 el país fue el primero en ejercer la presidencia de turno del Consejo de la UE, que ahora reasume.
Pero el país se encuentra partido por diferencias políticas ylingüísticas, entre las comunidades flamenca, mayoritaria con seis millones y medio de personas, y la francófona, de cuatro millones de habitantes y más pobre.
Hay un país que tiene que hablar de temas desolidaridad, de unión, de cooperación, y al mismo tiempo está dando un ejemplo de desunión
Jean Paul Marthoz, del Instituto Europeo sobre Paz y Seguridad
Las cosas parecieron complicarse con las...
tracking img