Fco. Javier Clavijero

Páginas: 16 (3892 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
La cultura mexicana nació de un mestizaje cultural que consiste en fundar sobre dos pilares: el reconocimiento de la grandeza indígena y el reconocimiento de la herencia cristiana. Esta síntesis cultural es el aporte más importante de esta generación de jesuitas y tomamos a Clavijero como el más representativo.
Francisco Javier Clavijero escribe dos obras capitales “La historia antigua deMéxico” y “La historia de la California”. En libro La historia antigua de México hace la primera gran síntesis del pasado prehispánico de México en torno al pueblo azteca. En un debate con los grandes científicos europeos plasma la imagen de México que va hacer canónica en la cultura Europa a partir de entonces. Es una obra en defensa de las poblaciones indígenas, que en ese momento son acusadas por loscientíficos europeos de ser poblaciones de muy bajo nivel humano. Clavijero dice en la introducción de la historia de México: “Si para escribir esta disertación fuésemos movidos por alguna pasión o interés hubiéramos emprendido la defensa de los criollos, además de ser mucho más fácil debía interesarnos más. Nosotros nacimos de padres españoles y no tenemos ninguna afinidad o consanguineidad con losindios, ni podemos esperar de su miseria ninguna recompensa y así ningún otro motivo que el amor a la verdad y el celo por la humanidad nos hace abandonar la propia causa por defender la ajena”.
Lo que hace Clavijero es construir la imagen prestigiosa del pasado indígena, reivindicar la solidez de las lenguas y culturas indígenas. Y en su segunda obra hace un recuento de la evangelización de laCalifornia. En estas dos obras tenemos la síntesis del gran proyecto de nación, lo que será la matriz cultural con la que la patria nueva va a identificarse.
Esta síntesis cultural es el aporte más importante de esta generación de jesuitas y tomamos a Clavijero como el más representativo. Los novohispanos reciben las obras de Clavijero con mucho interés. Estos jesuitas firmarán sus obras con eltítulo de mexicano. Hasta este momento, “mexicano” es el nombre que se daba al grupo de los aztecas. Una gran aportación de los jesuitas es empezar a utilizar el término de mexicano como signo común de pertenencia en toda la población. Que los criollos hayan podido asumir como propia la identidad de una etnia, como eran los mexicas, esta es una contribución extraordinaria de los jesuitasexpulsados a la construcción de la nación. Y esto es mucho más importante que la obtención de un tratado diplomático o un acuerdo político.
Un aporte importante de Clavijero es no separar a los indígenas vivos de los indígenas muertos. Los mexicanos del siglo XIX podían admirar a los indígenas toltecas o teotihuacanos, pero despreciaban a los indígenas vivos que se cruzaban por la calle. Los expulsos alreivindicar la grandeza de las poblaciones extintas, colocan en la misma bandeja a los indígenas vivos de su tiempo y señalan la dolorosa condición en la que se encuentran por efecto de la miseria. Cuando los científicos mexicanos empiezan a recibir sus obras, el sentido de patriotismo empieza a consolidarse.






Descendiente de españoles (su padre era funcionario en la Nueva España, alservicio del Gobierno peninsular). Estudió en Puebla e ingresó después en la Compañía de Jesús.
Trayectoria
Sus documentados estudios sobre las antiguas civilizaciones amerindias convierten al padre Clavijero en uno de los historiadores más destacados de México. Ingresó muy joven en la Compañía de Jesús, en Tepozotlán. Se dedicó al estudio de las lenguas, costumbres y cultura de los pueblosindígenas.
Cuando, en 1767, la Compañía de Jesús fue expulsada de México, Clavijero se dirigió a Italia junto con los demás miembros de su orden. En Boloniafundó una academia e inició la elaboración de sus dos famosas obras históricas sobre el Nuevo Mundo, que se publicaron traducidas al italiano: Storia antica del Messico (1780-1781; Historia antigua de México, en 10 libros) y Storia della...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Francisco javier clavijero
  • Importancia de Francisco Javier Clavijero
  • Francisco javier clavijero
  • Francisco Javier Clavijeros
  • Francisco Javier Clavijero
  • Francisco Javier Clavijero
  • Francisco javier clavijero
  • MUNICIPIO FCO. JAVIER PULGAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS