fdasdf

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
 
TECNICAS DE LECTURA

Las técnicas de lectura sirven para adaptar la manera de leer al propósito del lector. Dosobjetivos comunes son la maximización de la velocidad de lectura y la maximización de lacomprensión del texto. Por regla general estos objetivos son contradictorios por lo quedebe establecerse un compromiso entre ambos. Se distinguen varias técnicasconvencionales como la lecturasecuencial, la lectura intensiva y la lectura puntual queafectan a la elección y la elaboración de textos de técnicas para mejorar la velocidad de lalectura como lectura diagonal, Scanning, SpeedReading yPhotoReading que afectan elproceso percepcional en sí mismo.

Técnicas convencionales
Entre las técnicas convencionales, que persiguen maximizar la comprensión, seencuentran la lecturasecuencial, la lectura intensiva y la lectura puntual

Lectura secuencial
La lectura secuencial es la forma común de leer un texto. El lector lee en su tiempoindividual desde el principio al fin sin repeticiones u omisiones.

Lectura intensiva
El destino de la lectura intensiva es comprender el texto completo y analizar lasintenciones del autor. No es un cambio de técnica solo de la actitud dellector: no seidentifica con el texto o sus protagonistas pero analiza el contenido, la lengua y la formade argumentación del autor neutralmente.

Lectura puntual
Al leer un texto puntual el lector solamente lee los pasajes que le interesan. Esta técnicasirve para absorber mucha información en poco tiempo.
A partir del siglo XVIII, comienza la lectura intensiva, ésta era reservada solo para unospocos(monjes y estudiantes de las universidades y academias). Esta modalidad sebasaba en leer obras por completo, hasta que quedaran grabadas en la memoria. El lector reconstruye el libro y el sentido.

La Lectura Diagonal
Por Ada el 04 julio 2012 en Reflexiones | Sociedad
Hoy me he sorprendido a mí misma. Estaba utilizando el ordenador, en un momento dado me he levantado y cuando he vuelto y mehe sentado dispuesta a continuar.. no sabía por dónde. Tenía abierta la página de facebook, un chat de gmail y un artículo  que estaba leyendo. Reconocía que ese artículo lo había estado leyendo , pero no era capaz de recordar en qué parte me había quedado,qué texto había leido ya y cuál no…
Me estoy dando de cuenta de que tenemos tanta información alrededor, y queremos engullir tanta a la vez quenos cuesta concentrarnos en por ejemplo, extraer la esencia de un solo texto. Preferimos leer varias cosas aunque-sea-por-encima y esto lo acabamos pensando casi todos los momentos en que vamos a leer algo.
Leer tan rápido en la web no sería posible sin la Lectura Diagonal: . Según Wikipedia, “En lectura diagonal el lector solamente lee los pasajes especiales de un texto, como títulos, la primerfrase de un párrafo, palabras acentuados tipográficamente (negrito, cursivo), párrafos importantes (resumen, conclusión) y conclusiones («por eso») Se llama lectura diagonal porque la mirada se mueve rápidamente de la esquina de izquierda y arriba a la esquina de derecha y abajo. De ese modo es posible leer un texto muy rápido a expensas de detalles y comprensión del estilo. Esta técnica es usadaespecialmente al leer páginas web  (…).” De hecho muchas páginas están preparadas para una lectura diagonal.
A mí la lectura diagonal me permite leer , revisar  , mucha información en poco tiempo y , como exige aplicar poca atención, muchas veces puedes hacer de forma casi simultánea  otras tareas ( chatear, consultar el extracto de la cuenta bancaria,etc) . Eso sí, cuando acostumbrada a leerasí tengo que enfrentarme  a un texto sin estos formatos,  dentro o fuera de la web y sin permitirme distracciones  tengo que reconocer que me cuesta más trabajo que antes
  Dicen que nuestros hábitos de lectura están cambiando. La lectura es        menos reflexiva y pausada, más visual, parece que la información entra    sola, no hay que buscarla. Si no piensen en los anuncios publicitarios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fdasdf
  • FDASDFA
  • fdasdfa
  • fdasdf
  • fdasdfa
  • fdasdf
  • fdasdf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS