Fdcgf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos
a) Utilizar todos los recursos posibles para desarrollar un programa integral de saneamiento ambiental, aprovechando al máximo el esfuerzo de las comunidades beneficiadas. De esta forma se podrán resolver los problemas de salud que en muchos casos se producen por las malas condiciones del medio ambiente.
b) Que las propias comunidades administren las obras construidas.
G.7.3Estrategia
Para que las acciones de este programa sean eficaces, es imprescindible que se consulten las necesidades de la población. Además es preciso que en su planificación, ejecución y evaluación se cuente con la participación activa y responsable de los funcionarios del sector salud y de los miembros de las comunidades.
Con base en este concepto se ha diseñado este plan dinámico de trabajo parala construcción de acueductos rurales, pozos rurales y letrinas sanitarias, lo que solucionaría algunos de los problemas existentes de eliminación de excretas y dotación de agua potable a las comunidades rurales. Es interesante destacar que estas comunidades harían el aporte sustancial de toda la mano de obra no especializada, y serían responsables de la operación y mantenimiento del acueducto.G.7.3.1 Dotación de agua potable
El agua puede ser un elemento conductor de microorganismos transmisores de enfermedades. Entre las enfermedades que se contraen por la ingestión de aguas contaminadas se pueden citar las siguientes: tifoidea, paratifoidea, disentería amebiana y hepatitis. El peligro de adquirir estas enfermedades se halla especialmente en las áreas rurales.
Con los sistemas deabastecimiento de agua potable a las comunidades se evita el uso de agua de fuentes contaminadas. El agua subterránea puede considerarse potable; por lo general estas aguas no requieren tratamientos, y pueden utilizárselas en acueductos, pozos tubulares y pozos brocales bien protegidos y convenientemente ubicados.
i. Descripción del programa de dotación de agua potable
A continuación sepresentan algunos criterios que hay que tener en cuenta para la selección de las comunidades que serán beneficiadas con el programa de acueductos:
- Que haya necesidad de solucionar el problema de agua a base de acueducto.
- Que se cuente con una población concentrada, aproximadamente entre 200 y 500 habitantes. Algunas comunidades tendrían poblaciones fuera de este rango por razones especiales
-Que exista una fuente de abastecimiento de agua preferiblemente por gravedad, a una distancia no mayor de cuatro kilómetros, a fin de que pueda ser utilizada sin necesidad de diseñar sistemas de tratamiento o equipos de bombeo.
- Que sea accesible al tránsito de equipo pesado o que tenga sistemas organizados de comunicación fluvial o marítima.
- Que la comunidad acepte formar o utilice, si ya hasido formada, una agrupación local cuya directiva sea capaz de despertar el interés de toda la comunidad a fin de obtener de ésta la participación activa en la construcción de la obra y de aportar el costo del tanque de almacenamiento, toda la mano de obra no especializada y materiales locales. La asignación de toda la mano de obra no especializada más el valor del tanque de almacenamiento sevalora en el 20 por ciento del costo del acueducto.
Para la selección de comunidades del programa de pozos rurales deberá tenerse en cuenta lo siguiente:
- Contar con un pozo de bombeo manual, esto es un sistema de abastecimiento de agua en una comunidad que resuelve el problema de evitar el uso de aguas de fuentes contaminadas, y como tal debe estar bien ubicado, bien protegido y bien instalado.- Estos pozos se construirán en terrenos públicos de comunidades dispersas, de 20 a 200 habitantes, y su construcción debe aprovecharse también para interesar a las comunidades en resolver el problema de eliminación de excreta y basuras, mejoramiento de las viviendas y otras actividades tendientes a organizar la comunidad para resolver problemas de saneamiento básico.
- Cuando la dotación de...
tracking img