Fddgtr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
calidad
Calidad tiene muchas definiciones, pero la básica es aquella que dice que aquel producto o servicio que nosotros adquiramos satisfaga nuestras expectativas sobradamente. Es decir, que aquel servicio o producto funcione tal y como nosotros queramos y para realizar aquella tarea o servicio que nos tiene que realizar. Con todo y a pesar de esta definición el termino "Calidad" siempre seráentendido de diferente manera por cada uno de nosotros, ya que para unos la Calidad residirá en un producto y en otros en su servicio posventa de este producto, por poner un ejemplo. Lo cierto es que nunca llegaremos a definir exactamente lo que representa el término Calidad a pesar de que últimamente este término se haya puesto de moda.
¿Qué es la Calidad?
Históricamente, el termino Calidadsurge de la necesidad de controlar las características de los productos que se fabricaban para evitar que lleguen productos defectuosos a los consumidores, se trataba por lo tanto de asegurar un nivel de Calidad en los productos fabricados. Pero al analizar las causas de los desperfectos en los productos, se fue tirando de un hilo que desvelo la necesidad de implicar no solo la cadena de producción,sino a toda la gestión de la organización, lo que convertía la Calidad en un sistema de Gestión de la Organización.
Actualmente, la calidad se entiende como un análisis objetivo de la Gestión de la organización, es un análisis de su propia identidad, de su planificación estratégica, de sus metodologías, basado en unos principios que permiten desarrollar unas herramientas de mejora continua.Principios básicos de la Calidad:
n Organización orientada al cliente/usuario.
n Liderazgo.
n Participación del personal.
n Enfoque a procesos.
n Enfoque del sistema hacia la gestión.
n Mejora continua.
n Enfoque objetivo hacia la toma de decisiones.
n Relación mutuamente beneficiosa con el suministrador.
Según el Organismo Internacional de Normalización, la calidad hace referencia al:

Deotro lado, la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM) considera la gestión de la calidad como la satisfacción de las necesidades y expectativas de sus clientes, de su personal, y de las demás entidades implicadas.

Por lo tanto, trabajar con calidad no es otra cosa que conseguir servicios que satisfagan a los usuarios, mejoren la organización, y, en general, la sociedad.
Tantolos productos como los servicios que gestionan las organizaciones de acción social han de cumplir con los requisitos exigidos por los usuarios. Esto supone que las personas que se encargan de llevarlos a cabo, deben ser capaces de identificar las necesidades de sus clientes, traducirlas a su forma de actuar, y finalmente ejecutarlas; todo este proceso supone que una organización debe llevar a cabosu trabajo con calidad.



Normas ISO

La ISO (International Standarization Organization) es la entidad internacional encargada de favorecer la normalización en el mundo. Con sede en Ginebra, es una federación de organismos
nacionales, éstos, a su vez, son oficinas de normalización que actuan de delegadas en cada país, como por ejemplo: AENOR en España, AFNOR en Francia, DIN en Alemania,etc. con comités técnicos que llevan a término las normas. Se creó para dar más eficacia a las normas nacionales.
¿Qué es una norma?
Las normas son un modelo, un patrón, ejemplo o criterio a seguir. Una norma es una fórmula que tiene valor de regla y tiene por finalidad definir las carecterísticas que debe poseer un objeto y los productos que han de tener una compatibilidad para ser usados anivel internacional. Pongamos, por ejemplo, el problema que ocasiona a muchos usuarios los distintos modelos de enchufes que existen a escala internacional para poder acoplar pequeñas máquinas de uso personal: secadores de cabello, máquinas de afeitar, etc. cuando se viaja. La incompatibilidad repercute en muchos campos. La normalización de los productos es, pues, importante. La finalidad...
tracking img