Fdep's Empresas

Páginas: 97 (24158 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
CAPÍTULO I
NATURALEZA Y CONTENIDO DE LA ECONOMETRIA
1.1. INTRODUCCIÓN.

La estadística juega un papel importante en cualquier ciencia empírica a la hora de estimular la formulación de modelos y contrastarlos. En la ciencia económica este papel se hace especialmente importante hasta el punto de que la necesidad de extender la estadística ha dado lugar al nacimiento de unadisciplina nueva que hoy goza de una gran vitalidad : la econometría.

La econometría es la aplicación empírica de la teoría económica mediante la inferencia estadística y los modelos matemáticos, es una rama de la Economía que aglutina a la Teoría Económica, las Matemáticas, la Estadística, y la Informática para estudiar y analizar fenómenos económicos. Puede decirse que constituye en símisma una disciplina dentro de la Economía y a la vez una potente herramienta que tanto los economistas como otros muchos investigadores sociales utilizan para el estudio de sus problemas concretos. El principal propósito de la Econometría es proporcionar un sustrato empírico a la Teoría Económica. Para lograr este objetivo, la Econometría precisa de una amplia gama de actividades, entre las que sepueden incluir:

(1) Una formulación matemática precisa de la Teoría Económica: Economía Matemática.

(2) El desarrollo y aplicación de técnicas estadísticas y de computación apropiadas para los datos y modelos econométricos disponibles: Teoría Econométrica.

(3) El desarrollo de métodos para la recogida y tratamiento de los datos económicos: Estadística Económica.Normalmente, los modelos económicos se basan en funciones de oferta y demanda. En consecuencia, las observaciones que disponemos de precios y cantidades representan puntos de equilibrio en los que las dos curvas se cruzan. Como en esos puntos las dos funciones son iguales no será posible a partir de ellos reconstruir las dos funciones por separado dicho de otro modo, una multiplicidad de funciones dedemanda y de oferta (es decir, de modelos económicos) son observacionalmente equivalentes (igualmente compatibles con los datos). En este caso el modelo no esta identificado.

Al estadístico, esa falta de identificación podrá afectarle poco. Pero al economista le interesan los parámetros específicos de la curva de demanda y oferta. Para ello, la econometría estudiará las condiciones en la queseria posible seleccionar un modelo único entre los múltiples que sean compatibles con los datos (en esencia que información adicional permite seleccionar un único modelo).

En consecuencia; la Econometría se sustenta en la Estadística Matemática, el análisis numérico, y las técnicas de computación, aunque se trata de algo mucho más allá que la mera aplicación directa de los métodos queincluyen estas disciplinas a los problemas económicos. Los economistas, como otros muchos investigadores en el ámbito de las ciencias sociales, no pueden generar los datos los cuales posteriormente analizan. Por lo general no pueden adoptar una postura activa en cuanto a la recolección de la información estadística necesaria para el estudio de un determinado problema, y por lo general se venobligados a utilizar información estadística que fue generada para ser utilizada con fines completamente distintos de la investigación en curso. La imposibilidad de realizar experimentos controlados para generar la información estadística necesaria, puede dar paso a la existencia de incertidumbre en cuanto a los factores que intervienen en una determinada relación de carácter económico e inclusiveenmascarar alguno de los más relevantes. Por tanto la primera tarea del económetra debe ser seleccionar los métodos estadísticos mediante los cuales se obtiene la información estadística. Como señalan Darnell & Evans (1990), los datos de carácter económico pueden utilizarse para uno o varios de los siguientes fines:

(1) Para efectuar cálculos de carácter económico, esto es, para dar medidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresa
  • Mi empresa
  • Empresa
  • Empresa
  • Empresa
  • La empresa
  • Empresa
  • Empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS