Fderecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: "El Principio de lesividad prima sobre la presunción del artículo 208 del Código Penal Colombiano":
JUZGADO PRIMERO PENAL DEL CIRCUITO
Apartadó, ( Ant. )Agosto 15 de 2002
 
ACUSADO: C. M. C.
TITULAR BIEN JURIDICO: M . P. B
DELITO: ACCESO CARNAL CON MENOR DE CATORCE AÑOS.
REFERENCIA. SENTENCIA DE PRIMERA INSTANCIA
HECHOS
La señora K. M. C. R, residía con su hija M. P. B. C.de doceaños en la vivienda de la familia de C. M. C., situada en uno de los barrios del municipio de Apartadó. Entre la joven M. y C. M comenzó a existir un interés sentimental que llevó a la menor a solicitar al joven que tuvieran relaciones erótico sexuales, cuando este se encontraba la tarde del 18 de diciembre de 2001 recostado en su habitación.
C. M, luego de la insistencia de la niña M. aceptó yconsumaron el acto sexual de manera voluntaria y conciente.
IDENTIDAD DEL ACUSADO
....
 
RESUMEN DE LA ACUSACION Y ALEGATOS DE LOS SUJETOS PROCESALES
LA RESOLUCIÓN DE ACUSACION
El Fiscal Delegado 117 ante los Jueces Penales del Circuito, mediante Resolución del 15 de marzo de 2002, visible entre folios 41 y 43, acusa a C. M. C. por el delito de Acceso Carnal Abusivo con Menor de Catorce años,consagrado en el Código Penal, artículo 208, de conformidad con las siguientes consideraciones:
Que la conducta del acusado se dirigió dolosamente a obtener el consentimiento de la menor en la práctica sexual, el que esta viciado en razón de la edad, lo que hace que el acceso se convierta en abusivo, puesto que la niña no tiene " aun la capacidad de comprender y asumir responsablemente susexualidad ".
Que este tipo de conductas se reprime exclusivamente por el abuso de la inferioridad o incapacidad que la ley presume en los menores de catorce años para la practica sexual, que se refleja en el aprovechamiento del sujeto activo quien no tiene que utilizar la violencia para " vencer la oposición que la menor no presenta, es decir que su víctima ha asentido en ello, como ocurre en este caso."
Que no basta la simple alegación de la ignorancia sobre la edad de la menor afectada, puesto que no puede aceptarse que la persona mayor de edad se " abandone a una credulidad pasiva ", puesto que debe esforzarse para conocer la edad y " mostrar un ánimo acorde a los deberes de diligencia y control que las propias acciones explicita o implícitamente prescritas en la ley y que se consideranesenciales para la convivencia social. "
Que está demostrado la existencia de la conducta típica, así como su responsabilidad, pues existe " prueba científica y testimonial, además que libremente el procesado ha admitido su ocurrencia y también su responsabilidad ".
LA AUDIENCIA PÚBLICA
ARGUMENTOS DEL FISCAL
En diligencia de audiencia pública, el Fiscal que en ella actuó, que no fue el mismo queacusó, expone los siguientes argumentos:
Afirma que los elementos del tipo penal se dan, tales como el acceso carnal, comprobado no sólo por el dictamen médico pericial, sino por las afirmaciones de M. P., menor de edad de acuerdo al certificado civil de nacimiento y la del propio acusado. No obstante sostiene que hay que analizar a fondo el elemento de la conducta punible antijuridicidad, paradeterminar si en este caso particular, se vulneró el bien jurídico tutelado, que es la libertad, integridad y formación sexual.
Sobre la libertad sexual crea el siguiente interrogante que propone sea estudiado por el juzgado: que si se presume por ley penal que los menores de catorce años, no tienen la capacidad para realizar relaciones erótico sexuales y que por ello se dice que cuando un adultolas tiene con ellos se da por establecido que está viciado su consentimiento y por ello se sanciona el comportamiento, cuáles son las razones que tiene el Código Civil colombiano para autorizar a los menores de catorce años a contraer matrimonio, no viendo diferencia entre un acto sexual como el realizado por el acusado con M. P. y el ejecutado con un menor de catorce años luego de contraer...
tracking img