fdfd

Páginas: 28 (7000 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
ficha 4.-Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy
versión On-line ISSN 1668-810
Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy no.37 San Salvador de Jujuy jul./dic. 2009
ARTÍCULO ORIGINAL
Representaciones sociales sobre el embarazo y el aborto en la adolescencia: perspectiva de las adolescentes embarazadas
Social representations aboutpregnancy and abortion in the adolescence: viewpoint of pregnant adolescents
Graciela Irma Climent *
 * Instituto de Investigaciones "Gino Germani" - Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Buenos Aires / CONICET - Avenida San Martín 2336 - 8vo "A" - C1416CRY - Buenos Aires - Argentina.
El embarazo en la adolescencia es frecuentemente considerado como un problema aunque muchas veces esbuscado y aceptado por las adolescentes. Entonces el mismo puede ser representado o no como un problema. 
El objetivo del trabajo es mostrar cuáles son las representaciones acerca del embarazo y el aborto en la adolescencia desde la perspectiva de las adolescentes embarazadas. 
Se efectuaron 45 entrevistas abiertas a dichas adolescentes en un hospital público en 2004.
La mayoría opina que «muchaschicas se embarazan siendo adolescentes». Una cuarta parte considera que es un problema y la mitad lo relativiza a determinados casos - si no tienen recursos, no lo buscaron, son chicas, no tienen pareja; los padres del bebé se drogan, la familia no las apoya. Pero para más de la mitad no es un problema «en su caso».
Las dos terceras partes «culpabilizan» a las chicas por conductas consideradasinaceptables y con las cuales no se identifican: las chicas quedan embarazadas porque «son descuidadas», «no piensan», «se encaprichan con un chico», «sólo quieren irse a la cama».
La mitad lo atribuye y se identifica con motivos como «estar enamoradas» o «querer tener hijos»
Varias lo atribuyen a la falta de información y a las relaciones familiares conflictivas.
El embarazo es visto comonatural y normal y consideran que la prevención pasaría por decisiones individuales.
Casi todas opinan que «muchas chicas deciden interrumpir el embarazo». El aborto aparece como inaceptable y peligroso. 
Estas y otras representaciones -atravesadas por el contexto social y la socialización de género- deberían considerarse en las acciones preventivas y de promoción.
Palabras Clave: Aborto; Embarazoadolescente; Representaciones sociales..
INTRODUCCIÓN
El embarazo en la adolescencia es definido como un «problema» al vinculárselo con consecuencias no deseadas ni previstas como el aborto ilegal, el abandono y maltrato de los niños y variados conflictos conyugales y familiares -dependencia económica del grupo familiar, delegación del cuidado de los hijos, uniones conyugales forzadas, abandonode los estudios, dificultades en la inserción laboral y variados problemas de salud del niño y su madre, etc.-. (Atkin 1991, Caldiz et al., 1994, Palma y Quilodrán Le Bert 1994, Ippolito 1987, Lutz 1991, Portillo 1992, Jelin E.1998, Wu 1996, Piñero 1998, Restrepo 1998, Fernández Moreno et al. 1995, Mendieta Cruz 1996, Weller 2000, Stern 2001, Ministerio de Salud 2004).
Si bien desde la década del90, en Argentina, las tasas de embarazo adolescente se han estabilizado y hasta han descendido, lo han hecho menos que la de las mujeres de edades mayores a la vez que se ha desplazado hacia edades menores. (Pantelides y Cerrutti 1992, Urresti 2001, Geldstein y Pantelides 2001 citados en Ministerio de Salud 2004).
Además, el embarazo adolescente expresa una desigualdad social al producirsepreferentemente en los estratos sociales más bajos, según lo observado a través de datos de censos y encuestas (Infesta Domínguez 1993, Portillo 1992, Viladrich 1991, Caldiz et al. 1994, Palma y Quilodrán 1994, Diaz-Muñoz et al. 1996, Laurnaga 1996, Urresti 2001, Ministerio de Salud 2004, Weller 2000). Como resultado, los embarazos adolescentes derivan en un empobrecimiento de los proyectos de vida y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fdfd
  • fdfd
  • Fdfd
  • fdfd
  • fdfd
  • fdfd
  • fdfd
  • Fdfd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS