Fdfdf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
CARRERA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA

PRESENTADO A LA CÁTEDRA DE ORIENTACION Y CONSEJERIA

CATEDRÁTICA : PS.MARIBEL BALVIN RUIZ

ALUMNOS : DE LA CRUZ ORELLANA, YANET
DELZO GUTIERREZ, FATIMA
LINDO ROJAS, JACKELINE
MEZA SANTIVAÑEZ,JHONATAN
RICALDI MANDUJANO, LIZETH
VALENCIA KLUVER, KELLY.

SEMESTRE ACADÉMICO : 2010-II

CICLO : VIII

HUANCAYO-PERU
2009

“El individuo posee en sí mismo potenciales recursos

para su propia comprehensión, para cambiar su autoconcepto,

sus actitudes, y para dirigir su conducta, y estos recursos pueden ser

liberados acondición de que un determinado clima de actitudes psicológicas facilitadoras pueda ser logrado".

Carl Rogers

A todas las personas que creen tener el poder de creer en ellas mismas.

INTRODUCCION

Mediante el presente trabajo monográfico denominado Enfoque humanista aplicado a la consejería queremos mostrar una visión objetiva delenfoque humanista aplicado al campo de la consejería en cada dimensión existente donde el ser humano se desarrolla.

En una primera parte ubicamos los aspectos generales del humanismo, en la segunda parte las principales características del enfoque humanista y finalmente la aplicación de dicho enfoque en la consejería propósito fundamental de la asignatura.

El humanismo nace enEE.UU en la época de los 50 desde la filosofía existencialista, plantean una nueva manera de ver al ser humano es así cuando Carls Rogers por primera vez hace uso de las técnicas humanistas como miembro del la corriente psicoanalítica dando así origen a la aplicación de dichas técnicas que hasta la actualidad se siguen ejerciendo diferenciando así a los demás enfoques existentes.Partiendo desde los antecedentes del enfoque humanista nos planteamos como es que el ser humano es aconsejado, acompañado en todo el proceso de descubrir el conocimiento de si mismo ubicando así lo que no le permite ser un ser humano libre dando lugar al dualismo diferenciando lo malo de lo bueno, lo correcto de lo incorrecto etc, entonces ahí entramos en reconocer la existencia de un tu y un yo cuandoesto es reconocido y aceptado se puede lograr un nosotros que finalmente será el objetivo del enfoque humanismo, la consejería no solo ya es una disciplina psicológica sino una herramienta psicológica útil y eficaz con resultados que no solo parte del counseling sino del paciente , y esto es reconocido por muchos representantes del enfoque humanista .

Por tanto todas las herramientas que sebrindan en el trabajo nos ayudaran a conocer y aplicar de la mejor manera posible la consejería desde el enfoque humanista teniendo en cuenta lo que dicho enfoque nos presenta.

Las alumnas

MODELO HUMANISTA

1. ASPECTOS GENERALES

1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Las raíces de la psicoterapia humanista pueden rastrearse desde los trabajos de Wiliam James, a principios del sigloXX. Sin embargo, la figura más destacada en la evolución de los modelos humanistas, existencial, y experimental de psicoterapia es el psicólogo estadounidense Carl Rogers. A partir de la década de 1940, Rogers elaboró una teoría de la personalidad y un enfoque a la psicoterapéutica; también realizó investigaciones con el fin de entender mejor el proceso de terapia y evaluar su eficacia.Originalmente denominado psicoterapia no directiva, más tarde psicoterapia centrada en el cliente y por último psicoterapia centrada en la persona, el método psicoterapéutico de Rogers fue una de las primeras opciones distintas al psicoanálisis freudiano. La diferencia más pronunciada entre los enfoques de Freud y Rogers consistía en sus visiones sobre la naturaleza básica humana. Rogers rebatía la idea...
tracking img