Fdfdgfdf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE INDEMNIZACION

- Debe pagarse en moneda nacional.
- Puede convenirse el pago en especie.
- La cuantificación de la indemnización se debe calcular de acuerdo a la fecha en que ocurrió el daño (debe actualizar el valor entre la fecha en que se causó y en la que se indemniza).
- Se tiene también que actualizar el monto a indemnizar si es que ha habido atrasos.
- La indemnización debecomprender la reparación integral del daño.

EXISTEN VARIOS TIPOS DE DAÑOS
- Personal o Físico: Existen dos supuestos:
+ Una cuantificación en base a un dictamen médico y tomando los parámetros de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo.
+ Sufragar todos los gastos médicos en que se incurra para los tratamientos de la persona que se ve afectada.
- Moral: Se tomará en cuenta un dictamen deperitos. El daño moral no podrá rebasar 20,000 el salario mínimo del Distrito Federal.

- Absoluto(muerte)
- Materiales: En el caso de indemnización por daños y perjuicios materiales se calculará conforme a la ley de expropiación, ley de bienes nacionales y el código fiscal de la federación.

En el caso de indemnización por daños y perjuicios materiales se calculará conforme a la ley deexpropiación, ley de bienes nacionales y el código fiscal de la federación.

El gobernado debe presentar su reclamación ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativo, es a petición de parte, se ara con base a lo que señale la LFPA, es de carácter supletorio, para reclamar la violación patrimonial que cometió el estado.
Se debe probar que hubo una relación de causa efecto y que el actoadministrativo me causo una lesión y se tendrá que probar.

El tribunal resuelve:
Si considera procedente la reparación, se tendrá que señalar cual es monte de la indemnización, pago monetario o en especie, señalar los daños que se tomaron en cuenta para la indemnización.

Si la resolución niega la indemnización: el particular en base a la ley federal de procedimiento contencioso administrativo(es otra ley – que establece la medios que tiene el particular para impugnar esa resolución.

Se lleva el juicio de nulidad hasta que se dicta sentencia; si la sentencia es favorable, se vuelve al supuesto de que se tendrá que señalar el importe.

En el caso de que se desfavorable la resolución se promoverá el juciio de amparo directo.

Se tendrá un año para reclamar la violación de laautoridad, a partir de que se produjo la lesión o hasta que cese esta si es de carácter continuado, hablando de bienes materiales nuestros, si es de lesiones físicas o psíquicas el plazo será de dos años.

También existe la solución alterna para resolver las controversias, esta se puede llevar a cabo mediante la celebración de un convenio, donde las partes aceptarán la controversia.

CONCURRENCIA;esta se da cuando son varias las autoridades que llevaron a cabo un acto administrativo irregular, en ese supuesto todas están obligadas proporcionalmente a resarcir al particular por los daños y perjuicios causados, en función de la participación que cada una haya tenido.

DERECHO DE REPETIR; lo tiene la autoridad contra los servidores públicos, que intencionalmente o deliberadamente fueron loscausantes de esa actividad irregular.
El estado en basa a la LFRASP, sancionar al servidor público y se estaría en otra tema fuera de la Responsabilidad Patrimonial.

LFRASP Y LFRSP

Son autoridades de la federación -- en la otra al D.F.
Juicio político – la otra no
Son creadas por dos diferentes presidentes.

Examen

Ética pública y ética privada y su relación con definición de éticapública del curso pasado.

RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO

ACTIVIDAD ECONOMICA DEL ESTADO

I. ANTECEDENTES:
A principios del siglo XX no hubo gran injerencia del gobierno del estado en la Actividad Económica del Estado.
Hasta en los años 70´s a 1982 con la reforma a los arts. 25 y 26, es hasta este momento en el que se le da importancia a la actividad económica del estado....
tracking img