fdfds

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
Qué es la maca andina
La maca (Lepidium peruvianum, L. meyenii , maca-maca, maino, ayak chichira, ayak willku) es un tubérculo anual o bienal originario de las partes altas de Perú y Bolivia, por eso se llamamaca de Los Andes o maca del Perú y es ahí donde se cultiva ahora. Su fama le llega por ser unalimento afrodisíaco natural que aumenta la fertilidad y aumenta la libido, como por suscualidades nutritivas y curativas.
Hay evidencias históricas de que se cultivaba la maca en Perú ya en el año 1.600 a.C. y era considerada por los incas como un regalo de los dioses. Además de cultivarla como alimento era utilizada en ceremonias religiosas en sus danzas rituales por estar relacionadas con la fertilidad. Las crónicas de los españoles de la época de la conquista cuentan que en esasalturas, los animales traídos de España tenían problemas a la hora de reproducirse y no lo hacían al mismo ritmo que los nacidos en las alturas. Los indígenas nativos aconsejaron a los conquistadores darles maca como alimento a sus animales. Así consiguieron que se reprodujeran con normalidad. La maca alcanzó tal valor en la época colonial, que los incas pagaban sus tributos a las autoridades españolascon este tubérculo como moneda.

¿Cómo es la maca andina?
Con respecto a la maca; el padre Cobo, durante la época de la colonia, contó que: “la maca crece en los sitios más agrestes y fríos de la puna donde no hay posibilidades de cultivar ninguna otra planta alimenticia”. 
La maca tiene un gran parecido a un rábano o una remolacha con una notable raíz. Su cultivo se hace a unos 2.800 a 4.800metros de altitud sobre el nivel del mar y aunque ya se cultivaba en Los Andes desde hace más de 2.500 años (que se sepa), la maca es un alimento bastante nuevo en el mundo occidental y se está comercializando debido a sus propiedades para muchos males. Las propiedades curativas de la maca se conocen desde tiempos de los incas (antes de la llegada de los españoles). 
Hay cuatro tiposde maca según el color de su raíz: amarilla, crema, desde el rosa claro al violeta oscuro y la negra.


















La maca y sus propiedades
La maca andina o maca de los andes tiene un valor nutricional similar de los granos de los cereales: 60% de carbohidratos, 10% de proteínas, 8,5% de fibra y 2,2% de grasas. Sus proteínas contienen siete de los 8 aminoácidos esenciales. Losaminoácidos esenciales son aquellos que el propio organismo no puede sintetizar por sí mismo, Esto implica que la única fuente de estos aminoácidos esenciales es la ingesta directa a través de la dieta. Las rutas para la obtención de los aminoácidos esenciales suelen ser largas y energéticamente costosas, lo que hace de la maca una excelente fuente para la obtención de aminoácidos esenciales. 
La maca esuna fuente de esteroles vegetales o fitoesteroles que además de ser muy eficaces para estimular el sistema inmunológico, los esterolesvegetales ayudan a luchar contra los niveles altos de colesterol en el organismo.
También, la maca del Perú es rica en minerales esenciales como magnesio, calcio, fosforo, potasio, yodo, bismuto, manganeso, azufre, sodio, cobre, selenio, yodo, bismuto, manganeso,silicio, hierro y estaño. La maca es ideal para la remineralización y también en derivados benzilados denominados macaridina. Incluye los ácidos grasos como ácido linolénico, ácido palmítico, y ácido oleico, así como los polisacáridos.
La maca de Los Andes aporta vitaminas del grupo B, que son las vitaminas de la energía B1 y B2, vitamina C y vitamina E.
Tiene un efecto tiroestimulante enpacientes con deficiencia tiroidea (hipotiroidismo), en especial si deben dejar progresivamente el tratamiento de reemplazo con levotiroxina. La dosis es difícil de establecer por falta de estandarización de los extractos brutos, pero es de unos 600 a 900 mg diarios.
También tiene efecto estimulante pancreático por lo que es beneficiosa en diabéticos no insulino dependientes Diabetes II y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fdfds
  • Fdfds
  • fdfds
  • fdfds
  • fdfds
  • fdfds

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS