fdfds

Páginas: 10 (2362 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2014
CAPÍTULO VIII

Los recursos en el nuevo Código Procesal Penal dominicano, aplicados a la Jurisdicción Inmobiliaria.
En el Código Procesal Penal dominicano se establece de forma general cuales decisiones judiciales son recurribles y a quien le corresponde el derecho a recurrir, derecho éste que también se encuentra depositado en documentos internacionales de derechos humanos que nuestro paísha ratificado. Están comprendidos desde el artículo 393 hasta el artículo 435.
VIII.1 Los principios que rigen los recursos en el Código Procesal Penal.
Proceden sólo los recursos señalados en los casos expresamente por ley. Lo que significa que el número de recursos es cerrado y limitado. Lo cual se cumple cuando el código dispone en su artículo 393 que las decisiones judiciales sólo sonrecurribles por medios y en los casos expresamente establecidos en este código. Por lo que el derecho a recurrir corresponde a quienes es expresamente acordado por ley y que las partes sólo puede impugnar las decisiones judiciales que les sean desfavorables.
El sistema de recursos judiciales recorridos en código plantea la impugnabilidad objetiva la cual plantea que no todas las resoluciones sonatacables en el proceso (art. 393 cpp) y la impugnabilidad subjetiva que alude a que el poder de recurrir se otorga exclusivamente a determinados sujetos procesales (párrafo final art. 393 c.pp). Por otro lado tenemos el art. 400 cpp que acoge el principio tantum devolutum quantum appelatum, reclamando este postulado que el Juez no puede conocer fuera de los puntos recurridos. No obstante esteartículo, le otorga competencia y da la posibilidad de que el Juez revise las cuestiones de índole constitucional aun cuando no hayan sido impugnadas por quien presentó el recurso lo cual es una exigencia del principio de seguridad jurídica establecido en la Constitución dominicana.
El principio procesal nec reformatio in pejus, es otra de las garantías que adopta el Código Procesal dominicano el cualprohíbe al tribunal de alzada empeorar la situación o condición de quien interpuso la apelación, o sea, la sentencia no puede ser modificada en contra del apelante, siempre que no apele la otra parte o el Ministerio Público.
Es importante recalcar que el principio tantum devolutum quantum appelatum, establece que el tribunal superior no puede conceder fuera de los puntos recurridos y que elprincipio nec reformatio in pejus, en virtud del cual el tribunal no puede resolver en perjuicio del apelante.


El Código Procesal Penal dominicano recoge este principio en su artículo 404, cuando establece que la decisión sólo es impugnada por el imputado o su defensor, no puede ser modificado en su perjuicio. Si se ordena la celebración de un nuevo juicio, no puede imponérsele una pena másgrave. El tribunal si puede modificar o revocar la decisión, pero sólo a favor del imputado, reflejando con esta posición la adopción del principio reformativo in melius, el cual opera a favor del imputado.
Otro aspecto que rige al sistema de recursos en el nuevo código es la extensión del recurso, dado que cuando existen co-imputados el recurso presentado por uno de ellos favorece a los demás,a menos que se base en motivos personales.
Los recursos a ejercer por el Ministerio Público están consagrados en el artículo 395 del Código Procesal Penal al disponer que el Ministerio Público sólo puede interponer recursos contra aquellas decisiones que le sean contrarias a su requerimiento o conclusiones.
El derecho a recurrir corresponde al imputado contra todas las sentencias condenatoriasante un Juez o tribunal distinto al que emitió la decisión (art. 21 cpp). Principio del que parte todo imputado para la interposición de los recursos, siendo esta posición sustentada en el art. 14 numeral 5 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos y el art. 8 numeral 2 letra h de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos en el sentido de que toda persona declarada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fdfds
  • fdfds
  • Fdfds
  • fdfds
  • fdfds
  • fdfds

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS