Fdffdfdf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (576 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hecho humano
Dr. Sergio Páez Olmedo
 
EL HECHO HUMANO COMO ACCIÓN, es todo suceso o acontecimiento que produce cambios o mutación en el mundo exterior.
El hecho humano cambia al mundo exterior deacuerdo a la voluntad del hombre. Sin embargo, la voluntad del hombre al ejecutar el hecho, tiene que manifestarse en determinada forma, capaz de ser conocida por los demás hombres del grupo social.Acto libre y voluntario
El acto en sí, ha de ser libre y voluntario. Sin ninguna coacción psicológica o física; acto que traducido en movimiento, ha de ser producto de motivos de un razonamientoespecial, para llegar a objetivos fijos. Sin la manifestación de la voluntad no hay hecho humano y por consiguiente, no puede tampoco haber delito por obvias razones.
De la misma manera, si obran causaspsicológicas o físicas, capaces de anular la voluntad del individuo, tampoco existe hecho ilícito en sentido estricto.
Debemos dejar en claro diciendo que la libre manifestación de la voluntad nada tieneque ver con el libre albedrío.
La conducta
La conducta se guía por la libertad moral relativa, y por lo tanto, El Derecho Penal considera únicamente la libertad relativa a la conducta humana, sinimportar en lo absoluto, lo que se llama la libertad moral absoluta. No hay hecho sin motivo que lo justifique; en efecto, cuando un individuo actúa libre y voluntariamente, su actuación a de ser elproducto de su razonamiento. Por consiguiente, no podemos conseguir la comisión del hecho humano sin un razonamiento efectivo esto es: sin motivo; de donde se desprende que cualquier actuacióninconsciente por libre que fuere, por carente que se encuentre la coacción psicológica y física, no es el producto de ninguna facultad intelectiva del hombre, mucho menos de su voluntad.
Para concluir diremosque la concepción del hecho humano ha de comprender necesariamente el motivo que lo justifique.
El razonamiento
El primer factor de la voluntad, es el motivo, producto de razonamiento. El hombre que...
tracking img